Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ex presidente Jean Beltrán Aristide reitera que está dispuesto a regresar a Haití

«Desde mi llegada a África hace seis años y medio, el pueblo haitiano no ha parado de pedir mi regreso» dijo Aristide en un comunicado, pero las autoridades de ese país se niegan a renovar su pasaporte

Autor:

Juventud Rebelde

El ex presidente de Haití, Jean Beltrán Aristide, reiteró este miércoles que está dispuesto y listo para retornar a su país en cualquier momento ante el reciente arribo a la nación caribeña del dictador Jean Claude Duvalier, quien estuvo 25 años exiliado en Francia, reportó TeleSur.

"En cuanto a mí concierne, estoy preparado. Una vez más, manifiesto mi preparación para ir hoy, mañana, en cualquier momento", sostuvo el ex mandatario en un comunicado difundido este miércoles por la prensa internacional.

El ex presidente haitiano (1991-2004), un ex sarcerdote católico que fue enviado al exilio en Sudáfrica, siempre ha afirmado que debió abandonar la presidencia de su país tras la presión de Estados Unidos y Francia.

"Desde mi llegada al continente madre (África) hace seis años y medio, el pueblo de Haití no ha parado de pedir mi regreso" dijo Aristide en el comunicado.

Por su parte, el  director del Instituto para la Justicia y la Democracia en Haití, Brian Concannon, indicó este miércoles que el regreso de Aristide a su país está obstaculizado debido a que las autoridades haitianas se niegan a renovar su pasaporte.

En una entrevista publicada recientemente por el rotativo Haití Libre, el ex presidente haitiano reiteró que ama a su país y está dispuesto a regresar.

Ante esto, Concannon acotó que Aristide tiene derecho de volver a su tierra y consideró  inaudito que no pudiera retornar a su país cuando el dictador Duvalier, quien fue derrocado en 1986, se encuentra en el territorio haitiano pese a los atroces crímenes de los cuales es acusado.

Tras 25 años de exilio en Francia,  Jean Claude Duvalier (1971-1986)  llegó sorpresivamente a la capital haitiana, Puerto Príncipe, la noche del pasado domingo.

El dictador fue derrocado en 1986 luego de intensas manifestaciones populares en su contra. Su familia y algunos de sus allegados recibieron numerosas acusaciones de corrupción.

Su visita ha generado angustia y zozobra en el país debido a que se enmarca en el clima de incertidumbre dejado por las elecciones generales realizadas el pasado mes de noviembre, cuyos resultados aún no han sido validados.

Sumado a esto, Haití experimenta una grave epidemia de cólera que se inició en octubre de 2010 y que ha matado a más de tres mil personas.

Esta epidemia se expandió rápidamente por las precarias condiciones en las que vive gran parte de la población en campamento temporales, luego de perder sus hogares a causa del devastador terremoto de enero de 2010.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.