Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Economía china crece 10,3% en 2010

La cifra de crecimiento del 2010 es la más elevada desde la crisis financiera del 2008 y confirma el vigor de la economía china

Autor:

Kaloian Santos Cabrera

BEIJING, 20 de enero.— China registró en el 2010 un crecimiento de su Producto Interno Bruto del 10,3%, anunció este jueves el Gobierno del gigante asiático, informó AFP.

El crecimiento se aceleró ligeramente en el cuarto trimestre, a 9,8%, contra 9,6% en el tercero, dijo el Buró Nacional de Estadísticas (BNE). El 2009 fue de 9,2%.

La cifra de crecimiento del 2010 es la más elevada desde la crisis financiera del 2008 y confirma el vigor de la economía china.

El PIB de China superó al de Japón en el segundo y tercer trimestres del 2010, y el fuerte crecimiento anunciado para el cuarto trimestre debe permitir a Beijing confirmar su condición de segunda potencia económica detrás de Estados Unidos, cuando Tokio anuncie sus cifras de mediados de febrero.

«La economía nacional mantuvo un crecimiento estable y relativamente rápido de 10,3%. Hemos logrado al mismo tiempo mantener los precios dentro del abanico que pretendíamos», dijo en una conferencia de prensa Ma Jiantang, director de BNE.

La inflación, asunto que preocupa a Beijing que tuvo en noviembre su nivel más alto, 5,1%, se desaceleró a 4,6% en diciembre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.