Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuevas acusaciones contra Jean Claude Duvalier

Hasta ahora cinco personas han presentado formalmente querellas contra Baby Doc, pero se espera que en las próximas horas más personas se animen a hacerlo

Autor:

Juventud Rebelde

PUERTO PRÍNCIPE, enero 21.— El ex dictador haitiano Jean Claude Duvalier continúa enfrentado demandas por diversos crímenes.

Hasta ahora, señaló EFE, cinco personas han presentado formalmente querellas contra Baby Doc, pero se espera que en las próximas horas más personas se animen a hacerlo. La última fue presentada por el empresario Robert Duval, ex prisionero político que dirige la escuela de deporte Athletic Club.

En su demanda, Duval, quien estuvo acompañado por activistas de derechos humanos, indicó que fue arrestado en abril de 1976 por el ejército y los Tonton Macoutes de Duvalier y mantenido durante 17 meses en varias prisiones del régimen, donde fue torturado.

Durante una suerte de rueda de prensa que brindó en la tarde, representantes del ex dictador dijeron que este se apresta a quedarse en el país. Pero algunas horas antes se le había adelantado la decisión de un juez, quien dictaminó que Duvalier no puede abandonar Haití.

Mientras, PL reportó que ha quedado abierto el proceso de reclamaciones en torno a la primera ronda electoral del 28 de noviembre pasado. Según el despacho, el proceso se basa en el conteo preliminar de votos efectuado tras los comicios, y que dieron en primeros lugares a la ex senadora opositora Mirlande Manigat y al representante del partido gubernamental, Jude Celestin, con la mayor cantidad de votos por lo cual debían medirse en la segunda ronda, lo que fue rechazado por algunos sectores.

Más tarde, un informe emitido por una comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) encargada de verificar las actas propuso que Michel Martelly, en el tercer puesto, subiera al segundo para enfrentar a Manigat en el balotaje.

Inicialmente el Consejo Electoral Provisional omitió el reporte de la OEA, pero luego aclaró lo tendría en cuenta mientras se llevan a cabo las apelaciones que comenzaron este viernes, apuntó PL.

Según medios de prensa locales, los resultados definitivos de los comicios del 28 de noviembre se darán a conocer antes del venidero 31 de enero.

En tal sentido, trascendieron desde Washington declaraciones del vocero el Departamento de Estado, Philip Crowley, que expresan el deseo de su Gobierno de que las autoridades haitianas acojan el informe de la OEA.

Aunque el portavoz dijo que se mantenían en contacto con las autoridades de Haití, Notimex informó que EE.UU. revocó las visas a funcionarios de ese país, según confirmó el propio Crowley.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.