Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

René Preval: Duvalier debe enfrentar la justicia

El presidente hatiano confirmó que un juez ya fue apoderado para liderar las investigaciones sobre los delitos que se le imputan al ex gobernante

Autor:

Juventud Rebelde

SANTO DOMINGO, enero 22.— El presidente de Haití, René Preval, expresó este sábado que el ex dictador Jean Claude Duvalier debe enfrentar la justicia de su país luego de su regreso la pasada semana, y confirmó que un juez ya fue apoderado para liderar las investigaciones sobre los delitos que se le imputan al ex gobernante, reportó Telesur.

«Duvalier tenía derecho de regresar al país, pero según la Constitución también debe responder ante la justicia», explicó el gobernante en una conferencia de prensa desde Santo Domingo, tras reunirse con su homólogo dominicano, Leonel Fernández, para hablar sobre la situación que vive Haití luego del retorno de Baby Doc y la epidemia de cólera que también afecta al país vecino.

Ante la fiscalía haitiana se presentaron acusaciones contra Duvalier por desvío de fondos públicos, y también por torturas y violaciones a los derechos humanos cometidos durante su sanguinario régimen y el de su padre, Francois Duvalier (1957-1971).

Los haitianos aún no saben quién será su nuevo presidente luego de la suspensión indefinida de la segunda vuelta electoral por presuntas irregularidades. Del tema también conversaron Preval y Fernández, quienes acordaron hacer esfuerzos para conocer cuanto antes los resultados definitivos de las elecciones presidenciales.

Por otra parte, los mandatarios trataron el tema del cólera que afecta a ambos países y que ya deja casi 4 000 muertos en Haití, además de decenas de afectados en República Dominicana.

El Gobierno de Dominicana anunció que invertirá 32 millones de dólares en la lucha contra el cólera, que ha afectado ya a 189 personas en ese país, aunque sin reportes de fallecidos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.