Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sin acuerdo quinto contacto Frente Polisario-Marruecos

Ambas delegaciones presentaron y debatieron de manera preliminar ideas concretas que serán desarrolladas en la próxima vuelta de diálogo informal en el mes de marzo

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES, enero 24.—El Frente Polisario y Marruecos concluyeron su quinta ronda de contactos informales sobre el conflicto del Sahara Occidental sin acuerdos concretos y con una nueva cita para marzo próximo.

Según el enviado especial de la ONU para ese tema, Christopher Ross, cada delegación presentó sus propuestas sin que fueran aceptadas por la otra parte, como ocurrió en cada intercambio realizado hasta ahora.

En un comunicado difundido en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, el emisario señaló que la reunión discutió acerca de «innovadores acercamientos para la construcción de una nueva dinámica del proceso sobre la base de citas regulares».

Ambas delegaciones presentaron y debatieron de manera preliminar ideas concretas que serán desarrolladas en la próxima vuelta de diálogo informal en el mes de marzo, agrega la nota.

Ross aseguró que, como sucedió en los encuentros anteriores, en esta ocasión las discusiones tuvieron lugar en una atmósfera de franqueza y respeto mutuo.

Asimismo, el cónclave saludó la reanudación hace dos semanas de un programa de viajes aéreos para el reencuentro de familias saharauis radicadas en el territorio ocupado por Marruecos y en campos de refugiados en Argelia, separadas desde hace 30 años.

También reiteró la decisión de reunirse a principios de febrero en Ginebra con la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, para revisar la ejecución de un llamado plan de acción con vistas a la construcción de medidas de confianza.

Esa oportunidad servirá además para definir avances hacia la reactivación de las visitas familiares por vía terrestre, precisa el comunicado de Ross.

Los contactos informales comenzaron en Viena en agosto de 2009 y continuaron en Nueva York en febrero, noviembre y diciembre de 2010.

La ONU está comprometida con la celebración de un referéndum sobre la autodeterminación del Sahara Occidental, excolonia española hasta 1975 que un año después fue ocupada por Marruecos.

El Frente Polisario siempre ha defendido la convocatoria a un referéndum sobre el derecho de autodeterminación del territorio, mientras que Marruecos defiende como única vía proveer de mayor autonomía a la región.

Con vistas a la consulta, la organización mundial estableció en 1991 una misión (MINURSO) integrada en el presente por unos 230 efectivos procedentes de más de 20 países.

Hace un mes, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución sobre el conflicto que reafirmó «el derecho inalienable de todos los pueblos a la libre determinación y la independencia».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.