Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Asciende a 827 el número de muertos por lluvias en Río de Janeiro

Las autoridades de ese estado brasileño informaron que hasta el momento la zona más afectada sigue siendo Nova Friburgo con 399 víctimas fatales, seguida por Teresópolis con 335

Autor:

Juventud Rebelde

RÍO DE JANEIRO, enero 26.—La cifra de muertos por lluvias en la zona serrana de Río de Janeiro (sureste) Brasil llegó este miércoles a los 827, mientras que el número de desaparecidos se registra en más de 500 personas, así lo informó un nuevo balance de Defensa Civil de ese estado, según TeleSur.

El organismo brasileño explicó que hasta el momento la zona más afectada sigue siendo Nova Friburgo con 399 víctimas fatales, seguida por Teresópolis con 335.

Por su parte en Petrópolis el número de muertos llega a 67, mientras que 21 en Sumidouro, cuatro en Sao José do Vale do Río Preto y uno en Bom Jardim, indica el informe del organismo.

Con respecto a los 25 mil afectados por lluvias, la Secretaría Estatal de Salud y Defensa Civil cifraron que estos han tenido que abandonar sus casas, de los cuales casi 13 mil podrán volver “cuando la situación mejore” y más de 12 mil «no podrán regresar y han perdido todas sus posesiones».

«En algunas zonas hubo vecinos que no aceptaron dejar sus casas afectadas por las avalanchas para que sean derribadas por nuestros agentes», señaló Defensa Civil.

El Ejército brasileño aún no concluye un puente portante, por lo que varias poblaciones continúan aisladas en la montaña.

El Gobierno de Río tuvo que declarar el estado de emergencia en Nova Friburgo, Teresópolis y Petrópolis, como consecuencia de los estragos provocados por el torrencial.

Se estima que la reconstrucción de las zonas afectadas costará dos billones de reales (894,5 millones de euros, unos mil 223 millones de dólares).

Entre tanto en la ciudad de Sao Paulo (sureste), se registró el nivel de lluvias más alto durante el mes de enero, luego de una fuerte tormenta desatada durante la tarde de este martes, informó el Instituto Nacional de Meteorología (Inmet).

Este ha sido el nivel más alto desde hace 60 años, señaló el Inmet.

En lo que va de enero de este año, la ciudad brasileña ya acumula un volumen de lluvia de 493,7 milímetros. El récord anterior se había registrado en enero de 1947, con 481,4 milímetros.

En lo que va de la temporada de lluvias, Sao Paulo registra 25 muertos mientras unas 10 mil  personas debieron abandonar sus hogares por inundaciones y deslaves.

La semana pasada, el Gobierno brasileño creó el Sistema Nacional de Prevención y Alerta de Desastres, donde seis ministerios estarán involucrados para implementar y trabajar de manera conjunta en un sistema único de alertas de riesgos, que estará en pleno funcionamiento el próximo verano, cuando la temporada lluviosa inicie oficialmente en Brasil.

Datos oficiales reflejan que unos cinco millones de brasileños habitan en 800 zonas de riesgo a lo largo y ancho de la nación suramericana, que pueden ser víctimas de eventos naturales como deslizamientos de tierra, inundaciones, resacas, sequías y vendavales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.