Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Egipcios critican pronunciamiento de Estados Unidos por colaborar con ayuda militar

La Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional destinó 66,5 millones de dólares en 2008 y 75 millones en 2009 a movimientos egipcios sobre la democracia

Autor:

Juventud Rebelde

Egipcios criticaron este viernes el pronunciamiento del Gobierno de Estados Unidos, contra la represión vista en las calles de El Cairo y otras ciudades en contra del régimen de Hosni Mubarak, debido a que la nación norteamericana colabora abiertamente con ayuda militar, informa Telerur.

El corresponsal de Prensa Latina en El Cairo, Ulises Canales, reportó que de acuerdo con los testimonios de algunos los egipcios, estos «se quejan de que este  (Egipto) es uno de los países, el segundo país si quitamos a Israel, que recibe ayuda militar y económica de Estados Unidos».

Del mismo modo, relató que el pueblo considera que la relación con el país norteño «es un sentimiento de amor odio», y critican la estrecha colaboración que mantiene el gobierno norteamericano con el de su par Mubarak.

También cuestionan que EE.UU. es un país que aboga por “la democracia”, pero mantiene relaciones con el Gobierno de Egipto, que «según su población cree que está violando derechos humanos de manera sistemática y desde hace muchos años».

Detalló, que una persona bromeó tras las declaraciones de la secretaria del Departamento de Estado, Hillary Clinton, porque así como ella, el presidente estadounidense, Barack Obama, «tartamudean cuando tienen que ser críticos con el Gobierno de Mubarak».

Por otro lado, los ciudadanos egipcios culpan a Estados Unidos de su situación política, según indicaron líderes de Qatar a altos funcionarios estadounidenses a comienzos de 2010, así lo reveló un cable de la diplomacia estadounidense filtrada por WikiLeaks.

«El pueblo egipcio culpa a América por su difícil situación. El cambio de ánimo sobre el terreno se debe sobre todo a los lazos entre (el presidente egipcio, Hosni) Mubarak con Estados Unidos», reseñan las agencias de noticias.

Los documentos filtrados detallan el encuentro que sostuvieran el primer ministro de Qatar, Hamad bin Jassim Al Thani y el senador estadounidense John Kerry, quien se encarga del conflicto israelí-palestino y de las rivalidades entre Hamas y Al Fatah.

El primer ministro qatarí culpó a Mubarak de «servir como mediador de las conversaciones sólo en interés de sus negocios con Estados Unidos».

Jassim añadió que el mandatario egipcio era como un doctor con sólo un paciente y que necesitaba «alargar las conversaciones lo máximo posible».

Wikileaks también publicó otras informaciones relacionadas con el país africano, entre ellas las que indican que los egipcios se preparan para tomar las calles.

El diario noruego Aftenposten, señaló que Estados Unidos financió a organizaciones de promoción de la democracia en Egipto, para descontento del presidente.

Se conoció que la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid) destinó 66,5 millones de dólares en 2008 y 75 millones en 2009 a movimientos egipcios sobre la democracia; de acuerdo a la nota de Estados Unidos a El Cairo del 6 de diciembre de 2007.

Egipto cumple tres días de continuas protestas contra el régimen de Hosni Mubarak, quien se instaló en el poder en 1981. El pueblo exige su renuncia mientras que el hijo del gobernante, Gamal Mubarak, se perfila como posible sucesor del octogenario presidente egipcio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.