Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Protestas en Egipto exigen renuncia del presidente Mubarak (+Galería)

La capital egipcia está tomada por efectivos antimotines, que exhiben un claro signo intimidatorio con modernos fusiles, granadas de gases lacrimógenos e infinidad de carros jaulas para previsibles arrestos

Autor:

Juventud Rebelde

El Cairo, enero 28.- Una inquietante calma antecedió este viernes al rezo musulmán en esta capital, sometida como todo el país, a un blindaje policial y bloqueo de comunicaciones para enfrentar a una multitudinaria manifestación contra el Gobierno de Hosni Mubarak, reportó PL.

La convocatoria de organizaciones opositoras para realizar una nueva protesta contra los políticos gubernamentales puso en máxima alerta a efectivos uniformados y vestidos de paisanos, autorizados a adoptar medidas decisivas para impedir desórdenes.

La exhortación a manifestarse la hizo el movimiento juvenil 6 de Abril junto con otro partido mediante redes sociales, pues desde anoche, las entidades cortaron los servicios de Internet y al amanecer de hoy quedó interrumpida toda la red de telefonía móvil.

Todos los medios noticiosos vieron bloqueadas sus vías habituales de transmisión y debieron recurrir a llamadas desde teléfonos fijos para describir el ambiente de El Cairo, Suez o Alejandría las ciudades donde se registraron los choques más violentos en los últimos días.

La capital egipcia está literalmente tomada por efectivos antimotines, que exhiben un claro signo disuasivo o intimidatorio con modernos fusiles, granadas de gases lacrimógenos e infinidad de carros jaulas para previsibles arrestos.

Los enfrentamientos del pasado 25 de enero, sin precedentes en la historia reciente de esta nación árabe, ocasionaron por lo menos seis muertos, un centenar de heridos y más de mil detenidos, de acuerdo con datos ofrecidos por grupos de la oposición.

El clima de tensión en El Cairo y Suez se multiplicó a medida que se acercaba este mediodía y los altavoces de las mezquitas comenzaron a llamar a la oración islámica, tras la cual está previsto que salga a las calles de Egipto hasta un millón de inconformes.

Las autoridades dieron órdenes de evitar a toda costa una situación de ingobernabilidad que ponga en peligro la estabilidad nacional y para ello no descartan el uso de la fuerza, aún cuando días atrás grupos de derechos humanos las acusaron de una violencia excesiva.

Hasta el momento está confirmada la detención de siete dirigentes de la ilegalizada Hermandad Musulmana, la organización islámica a la que el Gobierno de Mubarak acusó de instigar los desórdenes callejeros del 25 de enero y los previstos para hoy.

Sin embargo, el regreso ayer al país del opositor Mohamed ElBaradei, ex director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica y Premio Nobel de la Paz, inyectó más arrojo a los opositores, aún cuando este no dio la cara en la calle días atrás ni se espera que lo haga hoy.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.