Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dilma Rousseff llegó a Buenos Aires en visita oficial

Durante una corta visita de cerca de cinco horas, la jefa de Estado brasileña se reunirá este lunes con su par argentina Cristina Fernández, con el fin de suscribir un acuerdo para la construcción conjunta de dos reactores nucleares, entre otros asuntos

Autor:

Juventud Rebelde

La presidenta Dilma Rousseff llegó pocos minutos antes de las 12H00 (15H00 GMT) al aeropuerto metropolitano de Buenos Aires en su primera visita al exterior desde que asumió la jefatura del Estado brasileño el 1 de enero del presente año.

En la breve ceremonia de bienvenida oficial en la Casa Rosada, Cristina Fernández y la mandataria brasileña sostuvieron un animado diálogo, según afirma un cable de PL. Instantes más tarde, los integrantes de la delegación brasileña saludaron a Cristina Fernández, quien luego presentó a la distinguida visitante a los integrantes del gabinete argentino.

Inmediatamente después, las dignatarias iniciaron una breve reunión privada, tras la cual sostendrán un encuentro con representantes de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, así como de otros organismos de derechos humanos.

De acuerdo con el programa oficial de la visita, alrededor de las 13:00 (hora local) Fernández y Rousseff brindarán una conferencia de prensa conjunta, y al término de ésta se ofrecerá un almuerzo en honor de la jefa de Estado brasileña.

Junto a la dignataria viajan los ministros de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota; de Hacienda, Guido Mantega; de Desarrollo Social, Tereza Campelo; de Energía, Edson Lobao; de Ciencia y Tecnología, Aloizio Mercadante; y de Desarrollo, Industria y Comercio, Fernando Pimentel.

Fuentes gubernamentales anticiparon que la visita de la jefa de Estado brasileña, inscrita dentro del Mecanismo de Integración y Coordinación Bilateral, permitirá evaluar el desarrollo de las relaciones entre los dos países.

Además, posibilitará reafirmar la voluntad común de profundizar los vínculos, aumentar la cooperación en el campo internacional y reforzar la alianza estratégica y productiva.

En ese sentido, trascendió que durante la corta visita de Rouseff a Argentina, de unas cinco horas de duración, será suscrito, entre otros, un acuerdo para la construcción conjunta de dos reactores nucleares.

Las dignatarias también recibirán en la Casa Rosada a integrantes de las asociaciones de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, antes de sumarse a reuniones paralelas de los equipos ministeriales.

Argentina, afirmó Rousseff en recientes declaraciones a la prensa de su país, es uno de los actores fundamentales, uno de los elementos estratégicos para nuestra política externa.

En el pasado Brasil daba la espalda a Argentina y miraba solamente hacia Europa y Estados Unidos, pero hoy, «sin detrimento de aquellos, tenemos que percibir que el desarrollo de nuestro país implica necesariamente el desarrollo de la región», reconoció.

Brasil y Argentina viven un momento de gran potencial, de gran oportunidad histórica; una oportunidad que estamos comprometidos a aprovechar con una relación ejemplar, sostuvo por su parte el canciller Patriota durante una visita a esta capital el pasado 10 de enero.

Argentina es el tercer socio comercial de Brasil, detrás de China y Estados Unidos, mientras el gigante suramericano constituye el principal destino de las exportaciones locales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.