Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Miles de evacuados en Australia ante la llegada del ciclón Yasi

Yasi podría alcanzar los 250 kilómetros por hora antes de tocar tierra australiana este miércoles y mantener su intensidad durante su paso por el área pronosticada, donde viven más de 400 000 personas

Autor:

Juventud Rebelde

SYDNEY, febrero 1.— Australia evacuó este martes a miles de personas de ciudades costeras al noreste del territorio mientras se prepara para enfrentar los embates del ciclón Yasi, que ya deja lluvias en esa zona, y se espera que toque tierra el miércoles en la noche, reportó Reuters.

Los meteorólogos anunciaron que Yasi podría alcanzar los 250 kilómetros por hora, mientras las autoridades advirtieron que el fenómeno podría afectar, con una fuerza similar a la del huracán Katrina, áreas del continente que quedaron devastadas por las inundaciones del pasado mes.

El ciclón podría amenazar cerca de un tercio de la cosecha de azúcar del Estado, aseguró el martes un funcionario de la industria, al tiempo que las lluvias en las zonas costeras ya ocasionan pérdidas.

«Esta tormenta es enorme y pondrá vidas en riesgo », dijo a la prensa la primera ministra de Queensland (uno de los estados más afectados por las inundaciones), Anna Bligh, quien advirtió que Yasi se está fortaleciendo y acelerando en su avance desde el mar de Coral.

Con un monzón fortaleciendo el frente de 650 kilómetros de Yasi, se espera que la tormenta mantenga su intensidad mucho después de haber tocado tierra, y podría llegar a avanzar hasta la ciudad minera de Mt. Isa, 900 kilómetros dentro del continente.

Más de 400 000 personas viven en el área por donde se prevé que pasará el ciclón, e incluye a ciudades como Cairns, Townsville y Mackay. Estas son a su vez las principales áreas turísticas y alojan la Gran Barrera de Coral.

Queensland, que representa cerca de un quinto de la economía australiana y el 90 por ciento de sus exportaciones de carbón para la fabricación de acero, ha cargado con la mayor parte de un cruel verano boreal, con inundaciones que arrasaron con el borde costero el mes pasado y dejaron unos 35 muertos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.