Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celebran con logros 12 años de la Revolución Bolivariana

El Gobierno venezolano tiene como prioridades elevar el nivel cultural de su población y garantizar la salud de los niños

Autor:

Juana Carrasco Martín

CARACAS.— Una escuela nueva de las más de 557 instituciones educativas construidas en 12 años de Revolución, un Mercal donde los precios estables para las compras del pueblo burlan la inflación, y un Centro de Diagnóstico Integral del programa médico Barrio Adentro, fueron las obras visitadas este 2 de febrero por el presidente Hugo Chávez Frías como parte de la celebración del proceso que comenzó en 1999.

Esto es una muestra de la transformación sociopolítica-económica en que está enfrascado el país, no sin enfrentarse a los obstáculos y el rechazo de sectores de la oposición y a sus propias ineficiencias; pero el saldo apunta a lo positivo.

La jornada del mandatario comenzó en la Unidad Educativa Nacional Bolivariana «Bicentenario Republicano», que abrió sus puertas en este curso 2010-2011 en el área Parque Central de esta capital, donde abordó la situación escolar en un intercambio enjundioso con maestros y estudiantes, tanto los de la enseñanza básica como los del Liceo, pues el centro es un complejo escolar que cubre desde el Simoncito (círculo infantil) hasta el bachillerato.

Al destacar la prioridad que el Gobierno Bolivariano le da a la educación, recordó que hace 12 años prácticamente estaba privatizada y los padres tenían que pagar los estudios de sus hijos hasta en las escuelas públicas. No estamos en el nivel óptimo, pero hacia allá vamos, apuntó el líder de la Revolución, quien destacó que como parte del programa tecnológico en la educación inicial 100 292 niños y niñas del segundo grado ya han recibido su computadora del programa Canaima, y próximamente llegarán a Venezuela, procedentes de Portugal, 545 000 de esos equipos.

En Venezuela casi 10 millones de personas —un tercio de la población total del país— cursan estudios en distintas modalidades del sistema educativo, de ellos más de siete millones están matriculados en el subsistema de Educación Básica, y dos millones y medio en la Educación Universitaria.

El presidente Chávez también subrayó como prioridades la nutrición y la salud de los niños, apuntando la talla que alcanzan y que ya organismos internacionales han registrado un aumento de dos centímetros como promedio, de acuerdo a las estadísticas de crecimiento. Sobraban los ejemplos en este complejo educacional que visitó en compañía de la nueva ministra de Educación, Maryann Hanson, y el diputado por el PSUV, y ex ministro del ramo, profesor Héctor Navarro.

Precisamente la seguridad alimentaria del país fue el segundo tema abordado, proyecto en el que está comprometido su Gobierno a fin de incrementar la distribución de productos de calidad y a bajo precio, como los que se expenden en la red Mercal, la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) y Abastos Bicentenarios, todas redes estatales.

Hizo referencia a la crisis mundial de los alimentos, por lo que resaltó que Venezuela tiene como reto el crecimiento agresivo de la producción nacional, lograr la soberanía alimentaria. El 25 de enero, Chávez anunció la creación de la Misión AgroVenezuela e invitó a todos los productores —pequeños, medianos o grandes— a censar sus tierras y trabajar mancomunadamente con el Gobierno Bolivariano para incrementar los niveles de producción nacional, y para el lunes 31 ya se contabilizaban más de 176 000 personas inscritas.

Esto se considera un buen comienzo para un programa que tiene dos componentes: asegurar el acceso de los productores a fuentes de financiamiento, insumos agrícolas, semillas, fertilizantes y herramientas de trabajo, y la voluntad de trabajar para levantar la producción de alimentos, que luego serán vendidos mediante un sistema de precios solidarios, exento de lucro, como ya lo están proponiendo sectores campesinos.

En horas de la tarde, desde el PDVAL Diana, en Cotiza, parroquia San José, el presidente Chávez anunció que se prevé aumentar de 170 000 toneladas a 300 000 la distribución mensual de alimentos a través de las redes del Estado, que cuentan con 19 700 puntos de distribución que abastecen la canasta básica de 12 millones de personas.

Otros logros de la Revolución fueron detallados por el líder bolivariano, quien recorrió el centro de diagnóstico integral (CDI) Sierra Maestra, ubicado en la parroquia 23 de Enero, y también visitaría un sector comunitario.

«Hay razones para celebrar hoy, y aun hay mucho camino por recorrer», fue una de las aseveraciones del Presidente que puede servir para resumir la celebración de un proceso que recibió apoyo solidario en muchas capitales del mundo, incluida una alegre marcha de estudiantes venezolanos y cubanos por calles de La Habana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.