Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mirlande Manigat y Michel Martelly irán a segunda vuelta en Haití

Los candidatos Mirlande Manigat, ex primera dama y el músico Michel Martelly se enfrentarán el próximo 20 de marzo en segunda vuelta para las elecciones presidenciales

 

Autor:

Juventud Rebelde

El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití anunció que los candidatos Mirlande Manigat, ex primera dama y el músico Michel Martelly se enfrentarán el próximo 20 de marzo en segunda vuelta para las elecciones presidenciales, por lo que el aspirante oficialista Jude Celestin, queda excluido del proceso, informa Telesur.

Celestin, quedó fuera, luego del anuncio oficial  de los resultados de las pasadas elecciones del 28 de noviembre, dado este jueves por el portavoz del CEP, Richardson Dumesle.

La divulgación oficial de los resultados se apega a las recomendaciones hechas por especialistas electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA), que habían instado a la inclusión de Martelly en la segunda vuelta en lugar de Jude Celestin, por presuntas irregularidades en el conteo de votos.

Las sospechas de fraude propició varias jornadas de protesta que llevaron al presidente del país, René Préval, a aceptar la ayuda de la OEA.

El organismo interamericano, tras investigar los hechos, restó votos a los tres candidatos ante las irregularidades detectadas y estimó que Manigat había obtenido el 31,6 por ciento de los sufragios, Martelly el 22,2 por ciento y Celestine el 21,9 por ciento.

La Unión Europea, la Organización de Naciones Unidas, Estados Unidos y otros países se han pronunciado durante semanas en favor de las recomendaciones de la OEA y de un proceso electoral basado en el respeto a la voluntad expresada en las urnas por la población.

El partido de Jude Celestine anunció que abandonaba la segunda vuelta, pese a la negativa del candidato. Finalmente se oficializó  la renuncia en enero.

El portavoz del órgano electoral entregó además los resultados de senadores y diputados al Parlamento de las elecciones pasadas.

Se espera que para la tarde se publiquen los resultados de la contienda por parte del Consejo Electoral provisional de ese país.

En las elecciones presidenciales del 28 de noviembre, Mirlande Manigat, de la Agrupación de Demócratas Nacionales Progresistas (RDNP) ganó la contienda con 31,37  por ciento del respaldo popular, mientras que Celestine, del Partido gobernante Inité, logró el 22,48  por ciento de los votos y Martelli poco más del 21 por ciento.

Este proceso electoral se enmarcó dentro de una grave  epidemia de cólera que ha azotado al país desde mediados de octubre de 2010 y que hasta ahora ha cobrado la vida de casi cuatro mil personas.

Por otro lado, también se suma la llegada sorpresiva, tras 25 años de estar exiliado en Francia, del dictador Jean Claude «Baby Doc» Duvalier; quien en su única comunicación con la prensa, manifestó que quiere pedir «perdón» al país por los asesinatos y corrupción cometidas durante su gobierno (1971-1986) y “ayudar” a su reconstrucción.

Desde enero del año pasado, en Haití más de 800 mil personas viven en campamentos improvisados a raíz de un sismo de magnitud 7 en la escala de Ritcher que generó al menos 300 mil muertes en todo el país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.