Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Canciller chileno visitará Bolivia

El presidente boliviano, Evo Morales, y su par chileno, Sebastián Piñera, resolvieron reimpulsar las conversaciones, en particular, aquellas vinculadas con la demanda boliviana de salida al mar

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, febrero 4.— El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, informó este viernes que se reunirá el 7 de febrero con su homólogo de Chile, Alfredo Moreno, para evaluar asuntos bilaterales como la demanda de salida al mar de su nación, beneficio que perdiera tras la Guerra del Salitre (1879-1884).

Según Telesur, durante el encuentro, ambos diplomáticos evaluarán la denominada agenda bilateral de 13 puntos, que existe entre sus Gobiernos desde 2006, y que se centra en el problema marítimo, el diálogo político, el desarrollo de la confianza mutua y la cooperación fronteriza, entre otros aspectos.

Al encuentro también asistirán los vicecancilleres de las dos naciones y los secretarios ejecutivos, que se encargarán de coordinar los trabajos de la reunión.

A pesar de que Bolivia y Chile han discutido con regularidad la agenda de 13 puntos, el presidente boliviano, Evo Morales, y su par chileno, Sebastián Piñera, resolvieron reimpulsar las conversaciones, en particular, aquellas vinculadas con la demanda boliviana de salida al mar, dijo la televisora.

De hecho, el pasado 18 de enero Chile y Bolivia acordaron la conformación de una comisión binacional de alto nivel para monitorear la agenda bilateral, y en especial el tema de la centenaria demanda marítima.

La Paz reclama su derecho de la salida al mar, y negocia en la actualidad un corredor de diez kilómetros de ancho en la zona fronteriza entre Perú y Chile, que le permita dar un impulso a sus actividades comerciales vía marítima, afirmó Telesur.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.