Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bolivia y Chile retoman diálogo bilateral

Las conversaciones para restañar las añejas diferencias entre los dos países limítrofes iniciaron a partir de la llegada a la presidencia de Morales, en 2006, y prosiguieron incluso después de asumir Sebastián Piñera en lugar de Bachelet, en 2010

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, febrero 7.— Bolivia y Chile reanudan hoy el diálogo bilateral sobre la base de la agenda conformada por el presidente boliviano, Evo Morales, y su anterior homóloga chilena Michel Bachelet, que contempla la demanda marítima de este país suramericano, reportó PL.

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, adelantó que para este lunes esperan la llegada de su par chileno, Alfredo Moreno, quien encabezará la delegación de la nación vecina y con su presencia reafirmará la intención de contribuir al progreso de las negociaciones entre ambos Gobiernos.

Las conversaciones para restañar las añejas diferencias entre los dos países limítrofes iniciaron a partir de la llegada a la presidencia de Morales, en 2006, y prosiguieron incluso después de asumir Sebastián Piñera en lugar de Bachelet, en 2010.

Choquehuanca precisó que la Comisión de Alto Nivel intercambiará opiniones por segunda vez durante esta semana, en La Paz, luego de una primera cita en Santiago de Chile, el 17 de enero de este año.

Este grupo de trabajo surgió por iniciativa de Morales y Piñera tras la Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Fox de Iguazú, Brasil, diciembre de 2010), para impulsar los vínculos bilaterales a partir de la confianza mutua alcanzada en más de cinco años.

Ambos países sólo tuvieron relaciones diplomáticas formales por menos de tres años durante las dictaduras militares encabezadas por Hugo Bánzer y Augusto Pinochet, pero volvieron a romperse en 1978.

El motivo recurrente de la disputa es la demanda boliviana de recuperar una salida soberana al mar, por suelo hoy día chileno, como resarcimiento del despojo territorial sufrido en virtud de la Guerra del Pacífico (1879-1883).

La identificada también como Guerra del Salitre, por la manipulación ejercida por intereses ingleses con tal de agenciarse la riqueza salitrera del binacional desierto de Atacama, redundó para este país en la pérdida del acceso al Océano Pacífico y de miles de kilómetros ricos en guano, salitre y cobre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.