Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Acepta Corea del Sur diálogo con la RPDC sobre temas humanitarios

Para Seúl eso no significa que se haya tomado la decisión de celebrar las pláticas sobre cuestiones pendientes como las reuniones de familias separadas por la guerra

Autor:

Juventud Rebelde

SEÚL, febrero 9.— Corea del Sur anunció este miércoles  estar de acuerdo, en principio, con una propuesta de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) para realizar conversaciones sobre temas humanitarios entre representantes de los respectivos comités de la Cruz Roja, reportó PL.

Sin embargo, la vocera del Ministerio de Unificación, Lee Jong-joo, aclaró que la comunicación enviada a Pyongyang en ese sentido no significa que Seúl haya tomado la decisión de celebrar las pláticas sobre cuestiones pendientes como las reuniones de familias separadas por la guerra (1950-53).

El pasado 10 de enero, la RPDC propuso la mencionada reunión, iniciativa que se sumó a la de un diálogo incondicional con todas las fuerzas políticas, incluido el Gobierno, con vistas a mejorar las relaciones entre ambas partes y favorecer la reunificación.

Mientras, también por sugerencia de Pyongyang, ambas partes iniciaron el martes los contactos de trabajo sobre temas militares con la intención de preparar un encuentro de alto nivel, lo cual forma parte de la agenda de trabajo.

Según trascendió, la delegación norcoreana propuso realizar esa reunión para la próxima semana.

La situación en la península coreana, que se mantuvo tensa durante todo 2010, se agravó cuando el pasado 23 de noviembre Pyongyang respondió a disparos contra sus aguas jurisdiccionales hechos por el Sur, con saldo de cuatro muertos para ese último.

Para la RPDC el incidente fue una provocación instigada por EE.UU., principal beneficiario de los desencuentros entre las partes, y su reacción, un acto de legítima defensa.

Asimismo ha insistido en que no tuvo ninguna responsabilidad en el hundimiento de la corbeta Cheonan, ocurrido en marzo pasado, otro de los incidentes que contribuyó al deterioro de las relaciones y de lo cual fue acusada por Seúl y Washington.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.