Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Egipcios festejan la renuncia de Mubarak

Aunque el pueblo egipcio celebra, existe ambigüedad y dudas sobre el papel que jugarán las personas que pertenecían al gobierno, y son altas las expectativas por conocer quiénes integrarán el próximo gabinete

Autor:

Juventud Rebelde

EL CAIRO, febrero 11.— Cientos de miles de egipcios reunidos en la plaza de Tahrir de esta capital y en diferentes ciudades del país continuaban en la noche de este viernes celebrando la dimisión del presidente Hosni Mubarak, quien unas horas antes había asegurado que no dejaría el poder hasta las elecciones previstas para septiembre.

Los jóvenes protagonistas de una rebelión sin precedentes en esta nación árabe estallaron de alegría, y algunos dejaron escapar lágrimas al escuchar al vicepresidente egipcio, Omar Suleiman, confirmar que Mubarak cedió el poder al Consejo Superior de las Fuerzas Armadas, describió PL.

Las manifestaciones de júbilo se expandieron a todo El Cairo y a distintos centros de la nación árabe como Alejandría, Suez, Port Said, Assiut, entre otros, según despachos cablegráficos.

Después de su renuncia, Mubarak se trasladó con su familia al balneario de Sharm el Sheij (junto al mar Rojo).

Por su parte, los Hermanos Musulmanes, el principal grupo opositor egipcio, exigieron al ejército que entregue «pronto» el poder a un gobierno civil, indicó DPA.

Aunque el pueblo egipcio festeja, existe ambigüedad y dudas, sobre todo respecto al papel que jugarán las personas que pertenecían al gobierno, y son altas las expectativas por conocer quiénes integrarán el próximo gabinete, comentó el enviado especial de Telesur, Rodrigo Hernández.

Otros análisis refieren que los ciudadanos egipcios no dejarán frustrar sus demandas de verdadero cambio y, por tanto, se mantendrán vigilantes ante la posibilidad de que el próximo gobierno, ya sea militar o civil, sea una continuación de la gestión de Mubarak.

Mientras, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, calificó como «inaceptable» la intervención de Estados Unidos en la crisis de Egipto, e hizo un llamado a los países occidentales a respetar la soberanía de esa nación, reportó DPA.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.