Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se reunirá en Egipto Consejo de Ministros

El ejecutivo tendrá este domingo su primera reunión, para discutir importantes cuestiones relativas a los asuntos del país

Autor:

Juventud Rebelde

EL CAIRO, febrero 12.— Egipto intentaba este sábado volver a la calma, pero el júbilo por la retirada del presidente Hosni Mubarak después de 18 días de manifestaciones parecía hacerse interminable, pues miles de personas seguían celebrando en la mayoría de los puntos de la geografía nacional, según constató PL.

En una alocución televisada, el primer ministro, Ahmed Shafiq, recalcó que las prioridades actuales del gobierno egipcio son el restablecimiento de la seguridad y el retorno a la vida normal de la población. «La prioridad, de esto no caben dudas, es la seguridad. Otro importante objetivo es restablecer los elementos necesarios para la vida cotidiana de los ciudadanos. El Gobierno y los ciudadanos deben estar unidos en el futuro próximo», dijo, según ANSA.

También se conoció que el ejecutivo, que permanecerá en el poder hasta que se forme uno nuevo, tendrá este domingo su primera reunión, para discutir «importantes cuestiones relativas a los asuntos del país», señaló Shafiq, citado por la agencia MENA.

La fuente precisó que el Consejo se ocupará «de los esfuerzos para asegurar los productos alimentarios básicos a los ciudadanos, como también la seguridad y la  estabilidad».

Unas horas antes, en su primer comunicado a la nación, la cúpula militar que dirige Egipto desde la renuncia del ex presidente, se comprometió a traspasar el poder a una autoridad civil elegida democráticamente y garantizaron que se cumplirá con «todos los acuerdos y tratados regionales e internacionales», en un mensaje claramente referido al tratado de paz con Israel firmado en 1979, reportó EFE.

Según PL, las naciones de la Unión Africana, de los países árabes, India y China abogaron por el retorno a la normalidad en Egipto y por que la transición a la estabilidad sea corta y pacífica luego de la salida de Hosni Mubarak, quien se asegura partió junto a su familia hacia los Emiratos Árabes Unidos (EAU), pese a que hace menos de 48 horas aseguró que moriría en Egipto.

La información, ni desmentida ni confirmada a Prensa Latina por fuentes oficiales del entorno del ex presidente, señala que este viajó a la nación del Golfo Pérsico desde el balneario egipcio de Sharm El-Sheikh, a donde había llegado el viernes después de dimitir.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.