Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ejército egipcio anuncia referéndum constitucional en dos meses

Cientos de manifestantes retornaron este lunes a la plaza Tahrir de El Cairo, donde los militares permanecían desplegados para impedir la permanencia de personas tras las protestas que provocaron la renuncia de Mubarak

Autor:

Juventud Rebelde

EL CAIRO, febrero 14.— El ejército egipcio anunció este lunes que en un plazo de dos meses se celebrará un referendo constitucional con el fin de crear una nueva estructura de Gobierno y continuar con la transición, en tanto pidió a los ciudadanos que abandonen las concentraciones y las marchas para así recobrar la normalidad en el país, reportó Telesur.

Según la cadena multinacional, los militares llevaban todo el día pidiendo a los ciudadanos que renuncien a las manifestaciones que prosiguen en el país, donde muchas actividades permanecen paralizadas, para restituir el funcionamiento del sector económico, que ha sido el más afectado.

Para el próximo viernes está convocada una marcha de la victoria que podría capitalizar el ambiente de celebración predominante en el país o combinarlo con renovadas presiones a la cúpula castrense para que acelere los cambios, estimó PL.

Por su parte, un comunicado del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas leído por un portavoz en la televisión estatal, afirmó que las manifestaciones favorecen la posibilidad de «cometer actos ilegítimos en un momento en el cual la situación exige la unificación de los esfuerzos para llevar a la patria a la paz».

El organismo en ejercicio de la presidencia dijo que el objetivo es asegurar un «contexto favorable» para pasar la administración a autoridades civiles legítimas que «asuman su rol en el camino de la democracia».

El Consejo anunció el domingo que suspendía la Constitución, disolvía las dos cámaras del Parlamento y que gobernará durante seis meses o hasta que se realicen elecciones presidenciales y legislativas, en fecha aún sin definir, según PL.

Aunque se presume que la invalidación temporal de la Carta Magna implica la cesantía del vicepresidente, Omar Suleiman, nombrado por Mubarak a finales de enero, los militares no lo han dicho con claridad. Incluso, avalaron al Gobierno del primer ministro, Ahmed Shafiq, designado por el ya ex jefe de Estado, y todos los ministros y gobernadores provinciales se mantienen en funciones, precisó el despacho.

Cientos de manifestantes retornaron este lunes a la plaza Tahrir de El Cairo, donde los militares permanecían desplegados para impedir la permanencia de personas tras las protestas que provocaron la renuncia de Mubarak.

Las manifestaciones contaron esta vez con el refuerzo de cientos de policías uniformados y otros vestidos de civil, quienes se plantaron en la Plaza para exigir mejores condiciones de trabajo y pedir un aumento de sueldo, reportó ANSA. Las protestas contaron también con la presencia de trabajadores de Obras Públicas de El Cairo, funcionarios de los bancos estatales y de las administraciones de las telecomunicaciones entre otros sectores.  Focos de manifestaciones también se reportaron frente a la universidad de Al Azhar, señaló ANSA.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.