Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ejército egipcio pone plazo a las reformas

El aplazamiento figura en un decreto de la junta militar que incluye el nombramiento del ex vicepresidente del Consejo del Estado, Tarek al Beshri, como presidente del comité de reforma constitucional

Autor:

Juventud Rebelde

EL CAIRO, febrero 15.— El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto dio un plazo de diez días para que concluya sus trabajos el comité de reformas constitucionales que fue instalado este martes, informaron fuentes oficiales citadas por EFE.

El plazo figura en un decreto de la junta militar que gobierna el país norteafricano, que también incluye el nombramiento del ex vicepresidente del Consejo del Estado, Tarek al Beshri, como presidente del comité de reforma constitucional.

La misión encargada al comité incluye la eliminación del artículo 179 de la Constitución, referido al estado de emergencia, y la reforma de cinco artículos más, algunos de ellos relacionados con los requisitos para la presentación de candidatos presidenciales.

Los gobernantes militares se han comprometido a un proceso de transición de seis meses o hasta que queden constituidas las autoridades que surjan en comicios parlamentarios y presidenciales.

Antes de llegarse a esta situación, debe modificarse el esquema legal para asegurar que los comicios sean limpios y con suficientes garantías para una participación sin limitaciones.

Según AP, la Hermandad Musulmana, proscrita desde hace décadas, anunció el martes su intención de formar un partido político una vez instaurada la democracia. El grupo no especificó cuándo lo hará, alegando en su web que «solicitará convertirse en partido cuando llegue el momento adecuado».

A pesar de que se había dicho que abandonó el país, durante la jornada Reuters reportó que el ex presidente egipcio Hosni Mubarak se habría negado a viajar al exterior para realizar un tratamiento, concretamente a Alemania, donde fue operado de vesícula un año atrás, y que su salud se estaría deteriorando.

Las protestas en el mundo árabe prosiguen. Más al este, en el reino de Bahrein, en el Golfo Pérsico, al menos dos personas murieron en las protestas realizadas por manifestantes chiitas que pidieron «la caída del régimen» del premier Khalifa bin Salman Khalifa, que gobierna desde 1971.

El reinado está en manos de la dinastía sunnita de los Khalifa desde hace dos siglos y medio.

Un joven, Fadel Matruk, fue asesinado este martes por una bala de fragmentación disparada con toda probabilidad por la policía que intentaba dispersar el cortejo fúnebre de otra víctima del lunes, en la periferia de Manama. «El pueblo quiere la caída del régimen», gritan los jóvenes  en las plazas.

Los chiitas de Bahrein piden una «nueva Constitución» que garantice una mayor representación en la escena política, dominada por la casa reinante sunnita, que es la minoría en la población del archipiélago, menos de un millón y medio de habitantes.

Bahrein, que en árabe significa «los dos mares», se encuentra en una posición estratégica envidiable y alberga desde hace años en sus puertos a la Quinta Flota de la Marina de Estados Unidos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.