Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rechaza Venezuela declaraciones intervencionistas de EE.UU. sobre huelga de jóvenes en Caracas

Nicolás Maduro, ministro venezolano del Exterior, calificó el hecho como intervencionismo en asuntos internos de otro país

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS.—El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó este viernes las declaraciones del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) que instaban a permitir la  visita del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) a Caracas para complacer la exigencia de unos jóvenes que se mantienen en huelga de hambre. El ministro calificó el hecho como intervencionismo en asuntos internos de otro país, reportó TeleSur.

«Queremos iniciar esta rueda de prensa, denunciando y rechazando el intervencionismo del gobierno de Estados Unidos en un asunto que es sólo de los venezolanos», reclamó el ministro desde la sede de la Cancillería en Caracas.

«Una vez más el Gobierno de EE.UU. se inmiscuye en asuntos de los venezolanos», añadió.

El Canciller explicó que el Ejecutivo venezolano «ha venido abordando esta situación de manera respetuosa» para no poner en riesgo la salud de los jóvenes estudiantes.

Hizo un llamado a la reflexión para el cese de las instigaciones por parte de EE.UU. y recomendó a actuar con responsabilidad y evitar un nuevo caso de injerencia en el país.

Del mismo modo, repudio que sectores de la derecha «estén intentando hacerle daño al país montando escenarios virtuales de desestabilización».

«Pretender poner un escenario de conflicto de manera irresponsable para instigar a los jóvenes para que expongan sus vidas», dijo Maduro.

Agregó que en Venezuela existen «mecanismos propios para una democracia para procesar éste y otros asuntos».

Estamos estableciendo mecanismos de comunicación francos

El canciller Maduro subrayó la necesidad de «establecer mecanismos de comunicación francos y transparentes que nos permitan canalizar correctamente las distintas demandas que ellos (los estudiantes) puedan tener».

La víspera, el Departamento de Estado emitió un comunicado en el que insta «al gobierno de Venezuela a consentir una visita de la OEA como una manera de promover el diálogo y el entendimiento».

La nota reza que Washington está supuestamente »preocupado por la salud y bienestar de los estudiantes, que arriesgan su vida por su creencia en la democracia y las libertades individuales».

Los jóvenes piden una visita de la OEA, pero el secretario general del organismo, José Miguel Insulza, explicó que la organización no puede enviar una misión sin el acuerdo del presidente Hugo Chávez.

Desde principios de febrero, ese grupo de 13 jóvenes venezolanos, realiza la huelga frente a la sede de la OEA en Caracas para pedir la libertad de dos diputados opositores, uno en espera de juicio por corrupción y otro condenado por complicidad en un homicidio.

La oposición afirma que ambos políticos fueron juzgados por «razones políticas».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.