Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Embajada cubana firma convenio en beneficio de indígenas paraguayos

El convenio garantiza la entrega anual de una beca a originarios de la comunidad Yaty, del departamento de San Pedro

Autor:

Prensa Latina

SAN PEDRO, Paraguay, febrero 19.— El embajador cubano en Paraguay, Rolando Gómez, firmó un convenio de cooperación solidario con autoridades locales e indígenas de este departamento, que garantiza la entrega anual de una beca a originarios de la comunidad Yaty.

Rubricaron el documento, que establece el compromiso, además de Gómez, el gobernador de la provincia, José Ledesma, el secretario de Salud de la gobernación, José Parra, los caciques Epifanio Dos Santos y Mario Vera, y el estudiante Héctor Vera.

Este último se convirtió en el primer becario que partirá hacia la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas (ELAM), en La Habana, Cuba, para iniciar sus estudios de Medicina, donde se han graduado más de 700 paraguayos.

En declaraciones a Prensa Latina, el joven indígena, de 20 años de edad, expresó su orgullo por la oportunidad y el compromiso de que a su regreso brindará servicios en su comunidad, situada a unos 200 kilómetros al noreste de Asunción.

Lo necesitamos porque somos pobres y pienso en un lindo futuro para él, declaró el padre, quien convocó a la vasta familia, de más de una decena de miembros, para tomarse una instantánea con el periodista.

Para el progenitor, es muy importante lo que el gobierno ofrece a los indígenas y subrayó que cuando su hijo se gradúe no solo brindará servicios en su comunidad, sino en todo Paraguay.

Los chamanes o sacerdotes realizaron una ceremonia religiosa y mediante el rito agradecieron en su lengua originaria guaraní a las autoridades cubanas y paraguayas por permitir que uno de los suyos fuera a estudiar a Cuba.

El cacique Epifanio Vera, de la etnia Ava Guaraní, expresó su agradecimiento porque hace tantos años necesitamos salud y educación, y señaló que han recibido apoyo del gobierno en supervisión educacional, además de haberse creado el Consejo de Salud Indígena por decreto presidencial.

Gómez aseguró que cada año la comunidad indígena Yaty de la Parcialidad Ava Guaraní, distrito de Yryvukua, tendrá garantizada una beca para que uno de sus hijos vaya a estudiar a la nación caribeña, como lo hacen en la actualidad más de 600 becarios paraguayos.

Asimismo, anunció, que en coordinación con la brigada médica cubana de la Operación Milagro, se realizará en los próximos meses un pesquisaje masivo para atender a las más de 800 familias que residen en el lugar. Ojalá un día existan convenios de cooperación que nos permitan ayudarlos como quisiéramos, subrayó.

El gobernador Ledesma agradeció el esfuerzo de la embajada cubana en Paraguay para materializar esos sueños, hoy realizados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.