Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Opositores salieron otra vez a las calles para despedir a sus muertos

Medios independientes reportan alrededor de 80 personas muertas en los últimos cuatro días de revueltas antigubernamentales

Autor:

Juventud Rebelde

TRÍPOLI, febrero 19.— Miles de opositores asistieron hoy al sepelio de unas 30 personas abatidas por fuerzas de seguridad en Benghazi, en medio de tensiones por enfrentamientos entre partidarios y detractores del presidente libio, Muammar Al-Khaddafi, publicó PL.

Residentes en la ciudad portuaria de Benghazi, la segunda del país, aseguraron que 35 activistas perdieron la vida el viernes durante las mayores protestas registradas en esta nación contra Al-Khaddafi en sus más de 40 años de gobierno.

Las víctimas fatales de ayer fueron en su mayoría opositores que salieron a las calles de la localidad portuaria y de la vecina Al-Bayda para exigir la renuncia del líder libio y asistir a los funerales de los fallecidos un día anterior por disparos de policías antimotines.

El clérigo Abellah Al-Warfali declaró al canal satelital Al Jazeera que había contado 16 cadáveres, la mayoría con heridas de bala en la cabeza y el pecho, y relató que tanques del Ejército libio aplastaron intencionalmente a dos personas contra un carro.

Por su lado, el diario privado Qurina, de la ciudad portuaria y ligado a uno de los hijos de Al-Khaddafi, confirmó que 24 personas perecieron el viernes cuando los antimotines abrieron fuego contra un grupo que supuestamente pretendían atacar un depósito de armas.

Según cifras de medios independientes, en total han muerto 84 personas en los últimos cuatro días de revueltas antigubernamentales, algunos también en choques violentos con simpatizantes de Gobierno que gritaron consignas como  no hay más líder que Al-Khaddafi.

Mientras en esta capital predomina un ambiente de respaldo al mandatario y se omiten declaraciones sobre las protestas, en el oriente del país persiste la presión opositora inspirada en las revueltas de Túnez y Egipto que derrocaron a los gobernantes de esas naciones.

Periodistas extranjeros y de medios locales fueron impedidos de trasladarse hacia Benghazi para cubrir los disturbios, en tanto los servicios de internet y de telefonía móvil están cortados o con interrupciones frecuentes allí desde hace 24 horas.

El rotativo estatal Alzahf Alakhdar (Marcha Verde, en árabe) publicó un editorial con alabanzas a Al-Khaddafi y advertencias a los opositores de que tropezarán con la firmeza de los leales al Gobierno.

Nuestro pueblo está hoy más determinado a enfrentar sus desafíos y a enfrentar todos los planes sucios y las conspiraciones diseñadas por Estados Unidos, el sionismo (Israel), y los traidores de Occidente, subrayó el periódico.

Fuentes de seguridad, entretanto, negaron reportes de medios foráneos y aseguraron que el 80 por ciento del territorio entre Al-Bayda y Benghazi está bajo control gubernamental, aunque admitió que muchas estaciones de policía fueron incendiadas por los inconformes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.