Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Palestinos protestan con ira en Cisjordania contra veto estadounidense

Líderes influyentes llamaron a un día de ira contra la hipocresía de Washington

Autor:

Juventud Rebelde

RAMALAH, febrero 19.— Cientos de palestinos repudiaron hoy en Cisjordania el veto de Estados Unidos a una moción contra los asentamientos israelíes, mientras líderes influyentes llamaron a un día de ira contra la hipocresía de Washington, difundió PL.

El canciller de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Riad Al-Malki, deploró la postura estadounidense de invalidar un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU, pese al voto favorable del resto de los 14 miembros de ese órgano.

Según Al-Malki, el veto a la condena de las construcciones en los asentamientos judíos de Cisjordania y Jerusalén Este prueba que Estados Unidos apoya las acciones ilegales de Israel en contra de la opinión de 130 estados miembros de la ONU.

Al margen de la repulsa diplomática, el dirigente del movimiento Al-Fatah Tawfik Tirawi llamó este sábado a protagonizar un día de la ira contra el boqueo de la Casa Blanca al texto presentado por la ANP con apoyo de países árabes para exigir el fin de la colonización israelí.

Tirawi, ex funcionario de la inteligencia palestina, propuso una masiva protesta para el próximo viernes, coincidiendo con las oraciones musulmanas colectivas, para dejar claro a la administración de Barack Obama que está muy lejos de la democracia que predica.

Añadió que el veto al texto discutido el viernes en la sede de la ONU en Nueva York    expuso el verdadero rostro de Estados Unidos y hasta qué punto su rol daña los intereses palestinos.

En declaraciones a una agencia palestina de noticias, el dirigente acusó a Obama de matar un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad, y remarcó que no habrá negociaciones (con Israel) mientras persista la ampliación de los asentamientos.

Al respecto, advirtió que la ANP seguirá presionando por un Estado palestino, aun si sufre una crisis financiera porque Estados Unidos deje de aportar fondos, como se asegura que intentó chantajear Obama al presidente Mahmoud Abbas cuando le pidió retirar la moción.

Esto no afectará nuestra determinación e insistencia a (reivindicar) nuetros derechos, enfatizó Tirawi al acotar que el rechazo norteamericano a adoptar una postura real    sobre ese asunto prueba que es mentira que pretendan apoyar la democracia y la paz.

Fuentes palestinas afirmaron que en una conversación telefónica Obama solicitó al mandatario de la ANP retirar la moción de condena a Israel y lanzó veladas amenazas    sobre las repercusiones que tendría si se negaba a parar la ofensiva diplomática en la ONU.

Por otro lado, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), rival de Al-Fatah y en poder de la Franja de Gaza, señaló que todo demuestra que la Casa Blanca no es un mediador honesto en el proceso de paz con Israel y confirma su apoyo a la política arbitraria de ocupación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.