Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Protestas contra ley antisindical en Wisconsin

Hace una semana que miles de personas de ese estado norteamericano se manifiestan contra un plan que obligaría a los empleados públicos a pagar más por el seguro médico

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, febrero 21.— Las protestas contra una ley antisindical entraron este lunes en su segunda semana en Wisconsin, una batalla que amenaza con extenderse a otros estados norteamericanos, donde se presentaron normativas similares.

Desde el martes pasado miles de personas se manifiestan contra un plan que despojaría a la mayoría de los empleados públicos de sus derechos de negociación colectiva y además los obligaría a pagar más por el sistema de pensiones y de seguro médico, reportó PL.

No obstante las protestas, el gobernador de esa localidad norteamericana, Scott Walter, persistió en mantener su ofensiva contra los sindicatos estadounidenses como parte de la estrategia para debilitar las bases de apoyo demócratas camino a los comicios de 2012.

Walker, republicano y quien lleva siete semanas en el cargo, pronosticó que su estado continuará la ofensiva para extenderla a todo Estados Unidos a fin de debilitar a los sindicatos que negociaron paquetes de compensación a su juicio excesivos, aunque analistas estiman que hay un trasfondo político en la situación.

Según PL, las protestas podrían propagarse a otras regiones del país donde gobiernos republicanos pueden intentar la experiencia contra sindicatos de empleados públicos como parte de sus políticas de recortes de presupuesto que afectan a programas sociales y de salud.

Algunas fuentes consideran que para Walker y sus seguidores es vital afectar a este sector, una importante base de apoyo electoral al Partido Demócrata.

Estaremos acá el lunes, el martes, el miércoles y el tiempo que haga falta, declaró Gary Lonzo, uno de los líderes gremiales que participan en las protestas.

Según la televisora ABC, el domingo último se concentraron unas 70 000 personas frente a la sede del Capitolio estatal para criticar el plan del gobernador Walter.

La tensión escaló este fin de semana con marchas de miembros del ultraconservador movimiento Tea Party, que respalda la medida, con el argumento de que es necesaria para enfrentar el déficit fiscal del Estado.

En los próximos días se realizarán protestas en apoyo a los manifestantes de Wisconsin en Nevada, Carolina del Norte y Montana, entre otros estados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.