Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

OTAN coordina despliegue de fuerzas próximo a Libia

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, examinó con los titulares de Defensa la propuesta de crear una zona exclusiva con naves y barcos de guerra de la alianza frente a las costas libias

Autor:

Juventud Rebelde

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) evalúa este viernes un eventual despliegue de buques y aviones de los países aliados en aguas próximas a las costas de Libia, pese a las reservas mostradas por algunos miembros occidentales, informa PL.

Poco antes de comenzar una reunión urgente del bloque en su sede en Bruselas, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, examinó con los titulares de Defensa la propuesta de crear una zona exclusiva con naves y barcos de guerra de la alianza frente a las costas libias.

Se trata de un espacio aéreo y marítimo «No fly zone» controlado exclusivamente por los aliados, quienes tendrían luz verde para llevar a cabo acciones de intervención rápida, cuando lo consideren necesario, explicó Rasmussen sin ofrecer otros detalles.

La Unión Europea (UE) barajó el jueves la opción de una intervención militar humanitaria en la nación árabe como uno de los escenarios previstos en los planes de emergencia ante la situación interna que vive ese país del Magreb, reconoció una fuente diplomática.

Algunos gobiernos europeos como Alemania, España, Italia y Reino Unido apoyan la iniciativa de intervención bajo el argumento de «coordinar la evacuación» de ciudadanos comunitarios.

La Alta Representante de Política Exterior de los Veintisiete, Catherine Ashton, admitió que el tema ha sido tratado en los contactos de Europa con Estados Unidos. La UE también estudia un paquete de sanciones contra Libia.

El titular de la OTAN declaró esta semana que el bloque no tenía intención de intervenir en la situación interna de Libia y que cualquier acción debía basarse en un mandato de Naciones Unidas.

Mientras los aliados discuten la creación de la zona de prohibición de vuelos y esperan una señal del Consejo de Seguridad de la ONU para legitimar un despliegue de fuerzas noratlánticas, Francia llama a la prudencia y la cautela.

Antes de acudir a la reunión urgente en Bruselas, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, dijo que debería actuarse «con extrema cautela y reserva» frente a la crisis libia.

En cuanto a una intervención militar Francia tomará en consideración cualquier iniciativa de ese tipo con extrema cautela y reserva, reiteró Sarkozy en rueda de prensa en Ankara.

De acuerdo con el periódico británico The Guardian, fuerzas especiales de Reino Unido basadas en Malta esperan instrucciones precisas del primer ministro, David Cameron.

La OTAN tiene a su disposición algunos activos que pueden ser útiles en el esfuerzo de coordinación, aseguró este viernes el secretario general del bloque durante una reunión extraordinaria en las afueras de Budapest.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.