Aumentan las víctimas por sismo en Nueva Zelanda

El primer ministro John Key calificó el desastre como el peor en la historia de ese país

Autor:

Juventud Rebelde

WELLINGTON, febrero 26.— Los cálculos más conservadores estiman en más de 145 los muertos por el devastador sismo que arrasó Christchurch, la segunda ciudad de Nueva Zelanda. Las autoridades confirmaron que se han rescatado 145 cadáveres, pero tienen pocas esperanzas de hallar a por lo menos 200 desaparecidos en las ruinas de las edificaciones de esa localidad de casi 400 mil pobladores, indica PL.

El primer ministro John Key calificó el desastre como el peor en la historia del país y anunció para el próximo martes un plan de ayuda para cerca de 80 mil personas afectadas por las destrucciones. Mientras, el superintendente de Christchurch, Dave Cliff, expresó su preocupación por el hallazgo de nuevas víctimas, sobre todo entre los escombros del edificio de la televisión local y un local aledaño para la enseñanza de idiomas. En este último, agregó, cursaban estudios personas de 20 países diferentes y entre los cuales hay un  número aún indeterminado de muertos, identificándose hasta ahora a un ciudadano español.

En las labores de rescate colaboran con las autoridades neozelandesas, equipos de China, Estados Unidos y Reino Unido, cuyos esfuerzos están limitados por continuas réplicas del sismo del martes que llegó a 6,3 grados en la Escala de Richter.

Uno de los sitios emblemáticos de la ciudad, el estadio de AMI, sufrió serios daños y se mantiene la incertidumbre para celebrar allí el mundial de rugby, previsto para septiembre próximo. Por otro lado, empresas aseguradores estiman en más de ocho mil millones de dólares los daños provocados por el terremoto, algo sin precedentes en esta nación, ubicada en una de las zonas sísmicas de mayor actividad en el mundo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.