Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Deslizamiento de tierra arrasa con viviendas en Bolivia

Este domingo en la zona noroeste de la capital unas 400 casas fueron arrasadas. Las lluvias han dejado hasta la fecha 55 muertes en todo el país en lo que va de año

 

 

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, febrero 28.— Cerca de 400 viviendas fueron arrasadas este domingo en la zona noroeste de la capital debido a los intensos aguaceros que provocaron deslizamientos de tierra sin dejar víctimas fatales. Las lluvias han dejado hasta la fecha 55 muertes en todo el país en lo que va de año reportó Telesur.

El director de Comunicación de la alcaldía de La Paz, Edwin Herrera, encargado de la atención a los afectados, comentó este lunes en conferencia de prensa que unas «400 casas han desaparecido» en tanto muchas quedaron derrumbadas y otras bajo tierra, a causa del fenómeno climático La Niña.

«Es uno de los peores desastres que se ha registrado en la ciudad, por la cantidad de casas afectadas, familias damnificadas y por la superficie (de tierras) afectadas (...) Es un megadeslizamiento, es un desastre de magnitud», señaló el funcionario.

Afortunadamente no hubo reportes de decesos a pesar de la magnitud de los deslaves, mientras que los cuerpos de socorro trabajan en la zona para evacuar a todas las personas desde el sábado.

Ocho barrios en total quedaron dañados desde la madrugada del domingo. Todos localizados en la zona serrana del este de La Paz, sede del Gobierno boliviano.

Se conoció que las casas desplomadas estaban construidas principalmente de adobe y ladrillo, con cimientos de hormigón (cemento y fierro).

Las barriadas más afectadas fueron Pampahasi Bajo Central, Valle de las Flores, Callapa y Cervecería, que prácticamente desaparecieron.

Por su parte, Rubén Saavedra, ministro de Defensa y principal responsable de la oficina de Defensa Civil, explicó que unas nueve hectáreas han sido afectadas por los aguaceros, lo que se traduce en decenas de casas que desaparecieron por el deslizamiento.

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, informó que 600 policías, entre ellos varios cadetes de la Universidad Policial, ayudan a los afectados a recuperar parte de sus bienes en las zonas del desastre.

El presidente Evo Morales se comunicó la víspera con sus Ministros y los convocó a una reunión de emergencia para evaluar los daños del deslizamiento con el fin de activar los mecanismos necesarios de ayuda para los damnificados.

Los servicios de agua y energía eléctrica están suspendidos en 41 barrios de La Paz como medida de prevención y la Alcaldía indicó que se espera que continúen los deslizamientos.

Las inundaciones azotan seis de los nueve departamentos bolivianos y se teme que el próximo afectado sea Beni, entidad de los llanos frontera con Brasil, que podría quedar anegado por las lluvias en los venideros días.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.