Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Prepara Estados Unidos acción militar contra Libia

El Departamento de Defensa norteamericano decidió reposicionar sus fuerzas navales y aéreas en la región del Mediterráneo y el norte de África para actuar con rapidez ante alguna orden contra la nación árabe

 

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, febrero 28.— EE.UU. apresta sus fuerzas aéreas y navales para una eventual agresión armada contra Libia, informó este lunes el coronel David Lapan, vocero del Pentágono, reportó PL.

El Departamento de Defensa norteamericano decidió reposicionar sus fuerzas navales y aéreas en la región del Mediterráneo y el norte de África para actuar con rapidez ante alguna orden contra la nación árabe.

«Todas las opciones están sobre la mesa», indicó Lapan.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Susan Rice, dijo que se incrementarán las presiones sobre el Gobierno de Trípoli, y la secretaria de Estado, Hillary, Clinton subrayó ante el Consejo de Derechos Humanos (CDH) en Ginebra, durante su segmento de alto nivel, la sentencia del coronel Lapan, al insistir en que «todas las opciones están sobre la mesa» para derrocar a Al-Gaddafi.

Aunque trató de atemperar sus palabras al señalar que desea una rápida transición pacífica hacia la democracia y que cese la violencia, la Clinton igualmente exigió la dimisión inmediata de Al-Gaddafi y pidió a la comunidad internacional la condena unánime.

La secretaria de Estado explicó que una zona de exclusión aérea es una de las opciones que se barajan, y explicó que hay «un número de acciones potenciales» que podrían aplicarse en los próximos días, «especialmente del lado europeo».

Pero precisamente, los europeos están lejos del consenso respecto a la zona de exclusión aérea. Italia fue quien sugirió y defendió la idea, aunque el ministro italiano de Exteriores, Franco Frattini, admitió que para declarar esa área deben resolverse aspectos como las bases de partida de los aviones que garantizarían el respeto de esa zona de exclusión y las medidas a aplicar en caso de violación.

Durante su discurso ante el CDH, Rusia, por su parte, deploró la violencia en Libia, pero al mismo tiempo rechazó injerencias en sus asuntos internos y ponderó soluciones «sin coacción, de manera pacífica y por la vía del diálogo nacional y el consenso».

Durante la jornada, la Casa Blanca ordenó congelar 30 000 millones de dólares de activos libios bajo jurisdicción  estadounidense, como parte del programa de sanciones a Trípoli, informó el Departamento del Tesoro.

«Este es el mayor bloqueo de fondos dentro de un programa de sanciones de EE.UU.»,  explicó David Cohen, subsecretario de inteligencia financiera y terrorista.

Entretanto, la Unión Europea aprobó este lunes sanciones económicas y militares contra Libia, y consideró que el impacto de las revueltas no afectará su suministro energético, reportó EFE.

Los 27 países miembros del bloque comunitario respaldaron las medidas que adoptó la ONU el fin de semana —embargo a la exportación de armas, congelación en territorio comunitario de los activos de Gadafi y su entorno y prohibición de visados para entrar en la UE- y además amplió su alcance.

«Las medidas de la UE no se limitan a la resolución de la ONU, sino que añaden sanciones propias», confirmó la presidencia húngara de turno de la UE, al término del Consejo comunitario de Energía, en el que se adoptó formalmente la decisión.

Los países de la UE quisieron extender el alcance del embargo de armas y municiones también a los materiales antidisturbios y ampliar la lista de personas a las que se aplicará la retirada de visado y la congelación de fondos.

La UE estudia convocar un Consejo Europeo extraordinario, quizá antes del día 11, para tratar la situación en Libia, una idea que propuso el domingo el presidente francés, Nicolas Sarkozy, reportó EFE.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.