Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Saleh estudia propuesta de sus adversarios

Oposición en Bahrein condiciona diálogo. Toque de queda en Iraq ante anuncio de nuevas protestas para hoy

Autor:

Juventud Rebelde

SANAA, marzo 3.— El presidente de Yemen, Ali Abdalá Saleh, estudia «con interés» una «hoja de ruta» propuesta por la oposición para acabar con la crisis política de ese país tras un mes de protestas, informó este jueves una fuente de la Presidencia, citada por la agencia oficial SABA.

El plan, presentado la noche de la víspera por la oposición agrupada en la plataforma Encuentro Compartido, exige principalmente que «el presidente se comprometa a renunciar a su puesto a fines de año en respuesta a las demandas del pueblo», reportó EFE.

La iniciativa también pide que las autoridades prometan investigar los métodos violentos que ha usado la policía para reprimir a los manifestantes en las protestas antigubernamentales que se han registrado en las últimas dos semanas, y que se presente ante la justicia a quienes ordenaron disparar contra los civiles.

La propuesta de la oposición demanda además al Gobierno que permita la celebración de protestas pacíficas y que Saleh determine los pasos a dar para traspasar el poder y anuncie su aprobación del plan al pueblo.

Pese a estos anuncios, miles de personas se manifestaron el jueves en la capital y prometieron intensificar la movilización hasta que Saleh abandone el poder, narró AFP.

Saleh, cuyo mandato concluye en septiembre de 2013, ha reiterado en varias ocasiones que no tiene intención de presentarse como candidato a un nuevo período presidencial, pero también ha rechazado abandonar el poder.

Mientras, desde Egipto trascendió que el primer ministro de ese país, Ahmed Shafiq, presentó su renuncia, un día antes de la multitudinaria movilización convocada por sectores populares con ese mismo propósito, al considerarlo un estrecho aliado del ex presidente Hosni Mubarak, reportó PL.

Los jóvenes de Egipto veían a Shafiq como un vestigio del depuesto régimen, además de que le criticaron que durante una reunión del gabinete antes de la renuncia de Mubarak se burló de los manifestantes «prometiendo darles caramelos, si evacuaban la plaza Tahrir», epicentro de los 18 días de movilizaciones que obligaron a Mubarak a dejar la presidencia.

Por su parte, la oposición chiita de Bahrein formuló sus condiciones para iniciar el diálogo con la monarquía sunnita. En una carta abierta dirigida al príncipe heredero Sheij Salman bin Hamad al Jalifa, los opositores exigieron la dimisión del Gobierno, la puesta en libertad de los prisioneros políticos y garantías de seguridad para los manifestantes, dijo DPA.

Un centenar de sauditas chiítas, en su mayoría jóvenes, se manifestaron el jueves en la región oriental, del reino de Arabia Saudita pidiendo la liberación de prisioneros que, según denunciaron, están detenidos sin proceso, algunos por más de 16 años, destacó ANSA.

La minoría chiita en Arabia Saudita vive en su mayoría en la  parte oriental del reino, donde se encuentran los principales  yacimientos de crudo de la monarquía —que es la primera exportadora de petróleo del mundo— y está cerca de Bahrein, donde hace días la mayoría chiita de la población protesta contra la dinastía sunnita.

En tanto, las autoridades iraquíes impusieron el jueves un toque de queda para vehículos o personas que regirá en varias ciudades y zonas del país hasta nuevo aviso, en previsión de las protestas políticas convocadas para este viernes, en contra de la corrupción y para exigir mayor atención social. La misma medida fue impuesta en la provincia noroccidental de Nínive, en Salahedin (centro) y en la ciudad de Kirkuk, 250 kilómetros al norte de Bagdad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.