Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rafael Correa: Ecuador necesita reformas judiciales para avanzar

El presidente ecuatoriano defendió el Referéndum y Consulta Popular del próximo 7 de mayo, «porque queremos cambiar este país, y cómo lo vamos a lograr sin cambiar nada»

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, marzo 7.— Ecuador necesita las reformas propuestas en la Consulta Popular para combatir la inseguridad, pues más se demora la policía en capturar un delincuente que un juez corrupto en liberarlo, afirmó el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, según PL.

Entrevistado por El Ciudadano TV en ocasión de su programa 100, el Mandatario defendió el Referéndum y Consulta Popular del próximo 7 de mayo, «porque queremos cambiar este país, y cómo lo vamos a lograr sin cambiar nada».

Citó casos de países desarrollados donde quien nombra a los jueces es el Presidente de la República y a nadie se le ocurre la peregrina idea de decir que se está atentando contra el sistema judicial.

Aclaró que en su caso no le interesa «poner medio juez, me interesa tener un sistema de justicia decente. Por todo eso hay que votar Sí en la consulta, para seguir cambiando las relaciones de poder».

«Para evitar también, agregó, que empresarios deshonestos hagan emporios o pongan un canal de televisión no para informar, sino para defender sus intereses».

«Por eso estamos preguntando si los medios de comunicación nacional, sus principales accionistas y propietarios, sólo deben dedicarse a ese negocio y lo mismo para los bancos», recalcó Correa.

Para la lucha contra la corrupción, explicó, se está consultando si se aprueba o no que sea delito el enriquecimiento ilícito privado y, probablemente, sea ésta la pregunta que más escozor ha causado, porque es un importantísimo instrumento para combatir la ilegalidad.

Respecto a la responsabilidad ulterior de los medios de comunicación planteada en la consulta, señaló que para que haya libertad debe haber responsabilidad.

Aquí lo que hay es impunidad, recalcó. Cualquiera puede decir cualquier cosa en un medio de prensa, pero después tiene que responder por eso. Eso es lo que estos señores (los dueños de medios de prensa) quieren mantener, ese libertinaje, ese poder total, enfatizó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.