Más de 1500 muertos y 88 mil desaparecidos por terremoto en Japón

Unas cuatro millones de casas están sin electricidad en al menos seis provincias niponas. Luego del potente sismo, se han desarrollado numerosas réplicas de hasta magnitud 7 en la escala de Ritcher.

Autor:

Telesur

El fuerte terremoto de 8,9 de magnitud en la escala de Richter que sacudió este viernes la costa noreste de Japón ha causado al menos 1500 fallecidos y más de 88 mil desaparecidos, según Telesur. El movimiento telúrico generó un tsunami que activó las alertas en 20 países de Asia, Centro y Suramérica.

De acuerdo con organismos de sismología, el de este viernes es el mayor terremoto de la historia de Japón en 140 años. Su efecto derribó varios edificios y causó numerosos incendios en la zona.

El sismo se produjo a las 14H46 locales (05H46 GMT) con epicentro en el Océano Pacífico, a 130 kilómetros de la costa de la provincia oriental de Miyagi y a una profundidad de 20 kilómetros.

Aproximadamente a las 15H15 locales (06H15 GMT), un segundo terremoto, de 7,4 se sintió al sur del primero, también con epicentro en el Pacífico y esta vez a unos 100 kilómetros de la provincia de Ibaraki, a 300 kilómetros de la capital, Tokio.

Autoridades de esa zona y de otras ciudades como Osaki, la prefectura de Miyagi y el centro de Tokio, reportaron varias personas soterradas tras el desplome de algunos edificios.

Unas cuatro millones de casas están sin electricidad en al menos seis provincias niponas.

Luego del potente sismo, se han desarrollado numerosas réplicas de hasta magnitud 7 en la escala de Ritcher.

Posteriormente un potente tsunami afectó gran parte de la costa oriental nipona, donde se mantiene la alerta. Las olas de hasta diez metros de altura, arrasaron con docenas de vehículos y viviendas en la ciudad de Sendai, que alberga a un millón de personas.

El tsunami arrastró un barco con unas 100 personas a bordo cuya suerte se desconoce, informó la agencia de noticias Kyodo citando a la policía de la provincia de Miyagi, unas de las regiones más afectadas por la catástrofe.

Japón tiene alrededor del 20 por ciento del total de los terremotos en el mundo por encima de una intensidad 6 en la escala Ritcher.

La Agencia Meteorológica japonesa, reportó que este ha sido peor que el registrado en 1923 en Gran Kanto, que tuvo una magnitud de 7,9 y mató a más de 140 mil personas en el área de Tokio.

Las autoridades de Fukushima (noreste) ordenaron a dos mil personas evacuar la región donde se encuentra una planta nuclear, unas horas después del terremoto de magnitud 8,9 que golpeó esa zona, informaron las autoridades locales.

Un incendio en la central nuclear de la Compañía de Electricidad Tohoku, en la ciudad de Onagawa (centro-este), tuvo lugar luego del terremoto, como lo mostró la televisión nacional.

Las autoridades alertaron de una «emergencia nuclear» mientras adelantan los trabajos para enfriar el reactor que se incendió porque «las cosas no están yendo según el plan».

El Gobierno japonés dio a conocer a través de un comunicado que no hay constancia de «materiales radiactivos fuera de las instalaciones» y llamó a la calma.

Otro gran incendio tuvo lugar en una refinería de la ciudad Cosmo Oil en la ciudad de Iichahara, en la región de Tokio.

La zona del epicentro fue la misma donde hace dos días ocurrió otro terremoto de 7,3 que no causó daños.

El primer ministro de Japón, Naoto Kan, calificó de «graves» los daños causados por el temblor, en una comparecencia pública tras el movimiento telúrico.

Anunció que se realizará un consejo de Ministros extraordinario y llamó a mantener la calma al tiempo que prometió que su Administración hará «todos los esfuerzos para minimizar los daños».

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.