Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Incendio y explosiones agravan tragedia nuclear en Japón

La explosión en la unidad 2 se registró a las 06:10 hora local de este martes con daños a los mecanismos para reducir la presión, tras lo cual el nivel de radiación excedió el límite permisible

Autor:

Juventud Rebelde

La tragedia nuclear de Japón se agravó este martes tras un incendio y una explosión en el reactor 4 de la planta Fukushima 1, donde se elevó la radiactividad a niveles con posible impacto en la salud humana, reporta PL.

Al primer suceso, supuestamente controlado, le siguió una explosión de hidrógeno, similar a las ocurridas en los edificios de los reactores 1,2 y 3, atribuidas a problemas con sus sistemas de enfriamiento.

En tanto, las autoridades reconocen que puede haber grietas en la vasija de la unidad 2, por lo cual se ordenó ampliar el perímetro de seguridad a unos 30 kilómetros.

Poco después de los nuevos accidentes se detectaron pequeñas cantidades de sustancias radiactivas en esta capital.

El primer ministro, Naoto Kan, dijo que el gobierno y la compañía Tokyo Electric Power (TEPCO) establecerán un puesto de mando integral para atender las emergencias en la central Fukushima 1, el cual estará encabezado por el jefe del Ejecutivo.

La explosión en la unidad 2 se registró a las 06:10 hora local de este martes con daños a los mecanismos para reducir la presión, tras lo cual el nivel de radiación excedió el límite permisible y llegó a 965,5 microsieverts por hora.

Poco más de dos horas después ascendió a ocho mil 217 microsierverts, según explicó TEPCO.

Ese total es más de ocho veces superior a los mil microsierverts a que puede estar expuesta una persona en un año.

Las barras de combustible de ese reactor estuvieron totalmente expuestas dos horas y media anoche, es decir, sin ser cubiertas por agua para su enfriamiento, problema que se repitió luego.

Ante el aumento del nivel de radiación alrededor de la planta, la citada compañía teme una fusión parcial del núcleo del reactor, situación que elevó aún más la preocupación en cuanto a la seguridad.

La unidad 2 se apagó automáticamente tras el terremoto de 9.0 grados de magnitud del pasado viernes, seguido por un tsunami. Su sistema de enfriamiento dejó de funcionar el lunes y los niveles de agua disminuyeron rápidamente desde las 18:30 hora local.

En la prefectura de Fukushima están instaladas dos plantas nucleares, Daiichi y Daini (1 y 2). La primera tiene seis reactores y la segunda, cuatro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.