Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Consejo de Seguridad vota hoy zona de exclusión aérea en Libia

Insta la OTAN a reforzar unidades navales para controlar embargo de armas contra Trípoli

Autor:

Juventud Rebelde

NUEVA YORK, marzo 16.— Los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU votarán este jueves un proyecto de resolución para decretar una zona de exclusión aérea tras alcanzar un principio de acuerdo este miércoles, luego de siete horas de negociación, según fuentes diplomáticas, citadas por AFP.

El apuro de las potencias por apresurar la votación en el Consejo de Seguridad, que podría arrojar la aprobación de la zona de exclusión aérea, además de otras formas de intervención, se produce cuando las tropas de Muamar al-Gaddafi ganan cada vez más terreno y están determinadas a aplastar la revuelta, reportaron diversos despachos.

Según fuentes diplomáticas citadas por EFE, Francia pidió que se vote este jueves sin más retrasos el proyecto de resolución, que además refuerza las sanciones impuestas al Gobierno de Gaddafi.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, reclamó enérgicamente a través de una carta al Consejo de Seguridad de la ONU que apoye la creación de una zona de exclusión aérea sobre Libia.

«Queremos actuar lo antes posible e insistiremos sobre ello», dijo a la prensa el embajador británico, Mark Lyall Grant, quien añadió que su Gobierno y el de Londres quieren un voto rápido, precisó AFP.

Mientras, el primer ministro británico, David Cameron, admitió ante el Parlamento de su país que las demandas de Londres para imponer la zona de exclusión aérea no son una «solución sencilla» a la crisis, pero constituyen un «paso necesario» para derrocar a Gaddafi.

Durante las negociaciones, Rusia propuso como alternativa a la propuesta presentada este miércoles en el Consejo, una resolución que inste a un alto el fuego entre las fuerzas leales a Gaddafi y los rebeldes, y en caso de que ambas partes no cesaran las hostilidades, se podría optar por declarar una zona de exclusión aérea. Sin embargo, la posición de Moscú fue catalogada como una táctica «dilatoria» por otros miembros de esa instancia, reseñó EFE.

En tanto, el comandante supremo de la OTAN en Europa, almirante estadounidense James Stavridis, ha instado a los miembros de la Alianza Atlántica a ofrecer fragatas «adicionales» que «no participan normalmente en operaciones de la OTAN» para contribuir a reforzar «la capacidad de vigilancia» de Libia en el centro del Mediterráneo, informó Europa Press. Actualmente existen hasta nueve barcos, siete de ellos integrados a los grupos permanentes y dos en la operación Active Endeavour en el Mediterráneo.

También se supo que desde El Cairo, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, exhortó a actuar con «urgencia» para acabar con Gaddafi y manifestó su confianza en que una votación en el Consejo de Seguridad no se produzca después de este jueves, y recalcó que la posibilidad de imponer la zona de exclusión aérea no debe ser la única opción a considerar.

Clinton apuntó que quienes piden a Washington armar a los rebeldes o que tome otras medidas no obtendrán respuesta, al menos de momento.

«No hay ninguna manera de que Estados Unidos vaya a tomar acciones unilaterales en ninguno de estos asuntos. No vamos a actuar solos. Si lo hiciéramos, habría consecuencias impredecibles, que creo que serían perjudiciales», dijo la jefa de la diplomacia estadounidense en una entrevista con la cadena CBS, según EFE.

Sin embargo, la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Susan Rice, advirtió que Washington está listo para tomar medidas que «vayan más allá» de la prohibición de no vuelo, indicó ANSA.

Rice manifestó su esperanza en que este jueves se apruebe la resolución que contiene esa iniciativa militar. «Estamos  trabajando duro para lograrlo», dijo.

En tanto, desde Bahrein trascendió que las fuerzas de seguridad controlaban el miércoles el centro de la capital, Manama, e impusieron un toque de queda, tras haber dispersado violentamente a los manifestantes —en su mayoría chiitas—, matando al menos a cinco personas, dijo AFP.

Al respecto, un portavoz de la Casa Blanca comunicó que el presidente Barack Obama expresó a los reyes saudita y bahreiní su «profunda preocupación» por la violencia en Bahrein, durante una conversación telefónica, mientras Hillary Clinton juzgó, de manera muy cautelosa, que los países del Golfo «van por mal camino» al enviar tropas a ese archipiélago.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.