Jean Bertrand Aristide regresa a Haití tras siete años en el exilio

El ex presidente haitiano manifestó a los medios de comunicación estar «muy contento de volver a casa»

Autor:

Juventud Rebelde

Jean Bertrand Aristide, ex presidente haitiano, llegó este viernes al país caribeño, procedente de Sudáfrica, donde permaneció en el exilio desde su derrocamiento en 2004 tras haber solicitado sin éxito en varias oportunidades el pasaporte para poder regresar a su país, destaca Telesur.

Desde el aeropuerto de Lanseria, cerca de Johannesburgo y antes de partir, Aristide había manifestado a los medios de comunicación estar «muy contento de volver a casa».

«En Haití también están muy contentos, porque nos esperan, esperan nuestro regreso lo más rápidamente posible. Es normal, sus sueños van a realizarse», agregó.

Aristide reiteró en diferentes oportunidades estar dispuesto y listo para retornar a su país en cualquier momento.

El Gobierno haitiano había anunciado el pasado 8 de febrero que iba a ser entregado oficialmente el pasaporte diplomático.

Aristide había solicitado sin éxito en varias oportunidades el pasaporte para poder regresar desde Sudáfrica, donde ha permanecido en el exilio desde su derrocamiento en 2004.

Días antes, su abogado, Ira Kurzban había viajado a Puerto Príncipe  para agilizar las tramitaciones y dejó la isla el mismo sábado con el documento.

El ex presidente haitiano, quien gobernó el país más pobre de América en dos oportunidades, siempre ha afirmado que debió abandonar la presidencia de su país por la presión de Estados Unidos y Francia.

Aristide regresa  a su país justo antes de las elecciones presidenciales del próximo domingo, en el que se enfrentarán la ex primera dama Mirlande Manigat y el cantante Michel Martelly.

Los resultados de la primer vuelta, el 28 de noviembre de 2010, se dieron a conocer el 5 de diciembre, y colocaron al candidato oficialista Jude Celestin en el segundo lugar con 22,48 por ciento de los votos, seis mil más que Martelly, quien logró el 21,85 por ciento, lo que provocó una crisis política.

Tras diferentes días de protestas y diversas denuncias, una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) analizó los resultados y determinó que Martelly obtuvo 22,2 por ciento y Celestin 21,9 por ciento. Es por ello que la segunda vuelta será disputada por Manigat y Martelly.

Para entonces, Manigat ganó la primera ronda electoral con el 31,6 por ciento de los sufragios.

La campaña electoral de esta segunda vuelta se inició el pasado 17 de febrero y de acuerdo al cronograma, termina este jueves, 72 horas antes del día de la votación.

Los resultados preliminares se darán a conocer el 31 de marzo y los definitivos el 16 de abril.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.