Japón: 21 mil muertos y desaparecidos por terremoto

El gobierno japonés informó que la central nuclear de Fukushima-1 será finalmente cerrada ante los problemas acumulados luego del terremoto y tsunami del pasado día 11

Autor:

Juventud Rebelde

A 20 999 se eleva la cifra de muertos y desaparecidos tras el terremoto y tsunami que la semana pasada devastaron a Japón, informó este domingo la Policía Nacional.

Según un cable de PL, hasta las 20:00 hora locales, las víctimas mortales confirmadas sumaron ocho mil 277, en tanto se desconoce el paradero de 12 mil 722 personas.

Naoto Takeuchi, jefe de la citada fuerza en la prefectura de Miyagi, estimó que solo en ese territorio el número de fallecidos debe sobrepasar los 15 mil.

Los evacuados por el sismo de 9.0 grados en la escala Richter, el peor en la historia de Japón, se aproximan a 35 mil, distribuidos en refugios temporales en 15 prefecturas, incluida Tokio.

Mientras, la labor de los crematorios se dificulta ante la elevada cifra de cadáveres y la falta de combustible, situación que obligó a algunos municipios a autorizar los entierros por razones higiénicas.

En esta jornada se informó el rescate de una anciana de 80 años y su nieto de 16, en Ishinomaki, en Miyagi, luego que el chico lograra salir de los escombros de la casa arrasada por el sismo y maremoto del pasado día 11, los cuales dejaron esa vivienda sin electricidad y teléfono, como a tantas otras miles de viviendas.

Anuncia gobierno japonés cierre de central nuclear Fukushima-1

El gobierno japonés informó que la central nuclear de Fukushima-1 será finalmente cerrada ante los problemas acumulados luego del terremoto y tsunami del pasado día 11, incluidos escapes de material radiactivo.

Este es el primer pronunciamiento oficial respecto al futuro de Fukushima-1, centro de una tragedia que preocupa más allá de las fronteras del archipiélago nipón.

La decisión es inevitable porque el agua de mar utilizada ante la urgente necesidad de enfriar las unidades es corrosiva y haría inservibles algunas partes importantes de la central.

En esta jornada se mantuvo el vertido de agua sobre piscinas de barras usadas de combustible como parte de las tareas para combatir el sobrecalentamiento.

Decenas de toneladas de agua se rociaron sobre la unidad 4, misión cumplida por equipos de las fuerzas de Autodefensa y la cual siguió a una similar realizada por el Cuerpo de Bomberos de Tokio en la 3, concluida a las 03:40 hora local de este domingo.

Los esfuerzos se concentran en ese último reactor, entre otras razones, porque el pasado miércoles se observó un escape de humo, interpretado como señal de que la piscina pudiera estar hirviendo.

Además, las barras usadas en ese depósito son una mezcla de óxidos de uranio y plutonio, más difícil de controlar que las del primero de esos elementos.

Un incremento de la temperatura puede hacer descender el nivel del agua, lo cual provoca la exposición y fusión del combustible y consiguiente emisión de sustancias altamente radiactivas, en el peor de los casos, de acuerdo con expertos.

Momento de tensión fue el anuncio de que la presión en la vasija de contención de la unidad 3 aumentaba, pero la operadora de la planta, Tokyo Electric Power Co., luego informó que ésta se estabilizó con lo cual se aplazó un plan para liberar gases.

Esa compañía trabaja además para llevar un suministro estable de electricidad a los edificios de las unidades 1,2 ,5 y 6 con la esperanza de restablecer sus sistemas de enfriamiento, afectados tras el sismo de 9.0 grados en la escala Richter y el subsiguiente maremoto.

Las tres primeras unidades de la planta se detuvieron automáticamente en el momento del terremoto, pero perdieron sus funciones básicas de enfriamiento al suspenderse el suministro de electricidad.

Se estima que sus núcleos se fusionaron de manera parcial, mientras las unidades 5 y 6 tienen relativamente menos problemas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.