Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nueva sesión del Consejo de Seguridad sobre Libia

La nueva sesión del cuerpo de la ONU fue convocada tras conocerse fuertes críticas contra la agresión a Libia provenientes de Rusia, China y Sudáfrica, entre otros países

Autor:

Juventud Rebelde

El Consejo de Seguridad volverá a debatir hoy sobre Libia, en medio de crecientes críticas a la intervención militar lanzada contra ese país al amparo de la resolución adoptada por ese órgano hace cuatro días, informa PL.

La sesión fue convocada para las 15:00 hora local de Nueva York (19:00 GMT), según un anuncio circulado este lunes a la prensa acreditada ante el cuartel general de Naciones Unidas.

El pasado jueves esa instancia de la ONU, encargada de garantizar la paz y la seguridad internacionales, autorizó la imposición de la zona de exclusión aérea en Libia y de "todas las medidas necesarias" contra las fuerzas gubernamentales.

Dos días más tarde, aviones de Francia, Estados Unidos y Reino Unido comenzaron ataques aéreos contra el territorio de ese estado norafricano, entre ellos una instalación perteneciente a la residencia del líder libio, Muamar el Gadafi.

La resolución que abrió el camino a la agresión militar contra Libia fue aprobada con las abstenciones de Rusia, China, Alemania, Brasil e India.

Los dos primeros son miembros permanentes del Consejo -con derecho a veto-, mientras que los dos últimos figuran como fuertes aspirantes a lograr esa condición luego de la prevista reforma de esa instancia, reclamada por la casi totalidad de los 192 países de la organización. Los votos favorables fueron los de Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Colombia, Líbano, Nigeria, Portugal, Bosnia y Herzegovina, Suráfrica y Gabón.

La nueva sesión del cuerpo de la ONU encargado de garantizar la paz y la seguridad internacionales fue convocada tras conocerse fuertes críticas contra la agresión a Libia provenientes de Rusia, China y Sudáfrica, entre otros países.

Este lunes, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, equiparó los ataques contra ese estado árabe con las cruzadas de la Edad Media y opinó que la resolución del Consejo de Seguridad "es defectuosa y está viciada".

El gobernante afirmó que los autores de la agresión contra Libia bajo el pretexto de defender a la población civil no tienen lógica ni escrúpulos.

Poco antes, la vocera de la cancillería china, Jiang Yu, lamentó la ofensiva militar y reiteró el rechazo de Beijing al uso de la fuerza en las relaciones internacionales y su apego al respeto de la soberanía, independencia, unidad e integridad territorial de Libia.

Asimismo, el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, demandó hoy, en nombre de su país y de la Unión Africana, el cese de las acciones militares en Libia y el fin de la intervención extranjera.

Suráfrica se opone a la doctrina de cambio de régimen y a la ocupación extranjera de Libia o de cualquier Estado soberano, puntualizó el mandatario, según versiones de prensa recibidas en la sede de la ONU.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.