Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Argentina y Venezuela profundizan estratégica relación bilateral

La reunión de los dignatarios en la Casa Rosada servirá de preámbulo a la firma de una Declaración conjunta y de varios acuerdos bilaterales

Autor:

Juventud Rebelde

BUENOS AIRES, marzo 29.— Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y de Venezuela, Hugo Chávez, sostendrán hoy en esta capital un encuentro enfilado a reafirmar la voluntad común de profundizar una relación considerada por ambas partes como estratégica, reportó PL.

La reunión de los dignatarios en la Casa Rosada está prevista para las 10:00 (hora local) y servirá de preámbulo a la firma de una Declaración conjunta y de varios acuerdos bilaterales, anticipó la Cancillería local.

Los jefes de Estado serán informados además por los cancilleres argentino, Héctor Timerman, y venezolano, Nicolás Maduro, sobre los resultados de la III Reunión de la Comisión Binacional de Alto Nivel (COBAN), que sesionó ayer aquí.

Chávez será agasajado por su anfitriona con un almuerzo en el Palacio San Martín; recorrerá los astilleros Tandanor, en la Costanera Sur de esta urbe, y será galardonado en la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata por su aporte a la comunicación social.

En la instalación naval porteña se construyen para Venezuela 50 barcazas tanque, 10 remolcadores y seis barcos tanque alijadores, en virtud de uno de los 14 acuerdos suscritos aquí en diciembre de 2009, en ocasión de otra visita del mandatario bolivariano.

Tras la rúbrica de los documentos, Cristina Fernández destacó entonces que esos convenios resultaban más que importantes, no solo por su volumen económico, «sino esencialmente por el grado de integración y complementariedad que estamos alcanzando».

Chávez y Fernández acordaron en 2008 implementar un mecanismo de encuentros trimestrales con el propósito expreso de favorecer e impulsar la integración productiva, la transferencia de tecnología y el fomento de los intercambios económicos y comerciales.

En abril del pasado año los mandatarios suscribieron en Caracas otros 25 acuerdos en las esferas energética, de la construcción, alimentaria y tecnológica.

Fernández manifestó en esa ocasión su satisfacción por la densidad que ha ido adquiriendo la relación con Venezuela, la cual -precisó- «no es clientelar, sino de reciprocidad y transferencia tecnológica, y tiene la lógica que debe primar en las relaciones de todo el mundo».

Chávez inicia hoy en Argentina una gira suramericana que lo llevará también a Uruguay, Bolivia y Colombia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.