Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inauguran jornada científica sobre José Martí en Guatemala

Esta séptima edición estará enfocada en el ensayo martiano Nuestra América, en ocasión de cumplirse 120 años de su publicación

Autor:

Juventud Rebelde

GUATEMALA, marzo 28.— La inauguración de la Conferencia Científica José Martí y los desafíos del siglo XXI para Centroamérica y el Caribe puso de manifiesto aquí este lunes la vigencia del pensamiento martiano para los pueblos latinoamericanos.

Esta séptima edición estará enfocada en el ensayo martiano Nuestra América, en ocasión de cumplirse 120 años de su publicación, reportó Prensa Latina.

Del contenido de ese trascendental documento dijo Mayra Beatriz Martínez, del Centro de Estudios Martianos, de La Habana, que llega con la frescura de los clásicos de la literatura y la trascendencia contemporánea de su mensaje visionario.

De la estancia en Guatemala del prócer independentista, de marzo de 1877 a julio de 1878, el historiador Miguel Álvarez destacó su aporte multifacético, con escritos cuyas temáticas eran abordadas por primera vez.

El embajador de Cuba en Guatemala, Roberto Blanco, hizo énfasis por su parte en el renacimiento del ideario martiano con el triunfo de la Revolución en su país, un digno ejemplo del legado del Héroe Nacional.

Debemos comprender la obra de José Martí —señaló— como la manifestación sistemática de la conciencia latinoamericana que se levanta para denunciar las deformaciones del colonialismo en los pueblos de América y anunciar posibles caminos de liberación.

Para los cubanos Martí no es solo el poeta, el periodista, el maestro, el organizador de la guerra para alcanzar la independencia, es eso y mucho más, el Apóstol, el profeta, el visionario adelantado a su tiempo, agregó.

Blanco resaltó cómo Martí fue una de las figuras descollantes de la literatura española, con una gran cultura, que revela en su obra Nuestra América la esencia del hombre americano y sus retos. Fue también, expresó, un hombre de acción y de pensamiento antiimperialista y latinoamericanista.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.