Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ataque de la OTAN deja siete muertos en Libia

Los misiles lanzados desde aviones franceses dejaron otros 25 heridos entre los que se cuentan varias niñas y adolescentes, en la ciudad de Brega

Autor:

Juventud Rebelde

TRÍPOLI, marzo 30.— Un nuevo ataque aéreo en Libia a cargo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), dejó siete civiles muertos y otros 25 heridos entre los que se cuentan varias niñas y adolescentes, en la ciudad de Brega (este), según una fuente médica local.

El especialista, citado por Telesur, declaró a la cadena de noticias británica BBC que se le pidió asistencia en una localidad a 15 kilómetros de Brega luego del ataque imperialista contra un convoy militar conducido por partidarios del líder libio, Muammar al-Gaddafi.

Los misiles lanzados desde aviones franceses impactaron contra un camión que transportaba municiones y se encontraba entre dos casas al momento de la explosión. En el suceso dirigido por la OTAN, murieron tres niñas y cuatro adolescentes de una misma familia que tenían entre 12 y 20 años.

Desde el comienzo de la misión Unified protector (Protector unificado), la OTAN había realizado hasta este viernes 178 operaciones aéreas en Libia y 74 ataques aéreos, reportó ANSA.

Al mismo tiempo, 17 naves están dedicadas a patrullar el  Mediterráneo central. Dos embarcaciones fueron interpeladas para determinar su destino y su carga, pero no fue necesario abordarlas.

La misión —que se articula en tres ejes: embargo de armas,  zona de exclusión de vuelo y bombardeos a fuerzas libias— podría estar contando con 205 aviones y 21 naves, puestas a  disposición por 14 países miembros de la Alianza, precisó el despacho.

Según DPA, en la misión de la OTAN participan 20 de sus 28 miembros y otros países que no pertenecen a la alianza militarista.

Desde el inicio de los ataques el pasado día 19, la población civil ha sentido el peso de la agresión extranjera, que ha ocasionado la pérdida de más de un centenar de vidas, de acuerdo con cifras oficiales.

En medio de los bombardeos y ataques de las potencias intervencionistas, miles de fieles rezaron este viernes por la paz y por el cese de la agresión contra los civiles. En las mezquitas de Trípoli, centenares de fieles rezaron y cantaron consignas por el fin de los bombardeos y en rechazo a la intervención extranjera, y aseguraron que el conflicto debe ser resuelto entre pueblo y Gobierno, dijo Telesur.

Mientras, la oposición libia propuso este viernes una tregua a las tropas de Gaddafi si aceptan retirarse de ciudades en manos de los rebeldes, que sufren reveses militares y alegan un impasse en los bombardeos aliados. La contraofensiva de los leales al Gobierno se mantiene actualmente en las localidades de Brega, y Misratah (oeste), a pesar de que los rebeldes cuentan con el respaldo de una coalición internacional que bombardea objetivos estatales, indicó PL

Por su parte, el canciller italiano, Franco Frattini,  calificó como «medida extrema» armar a los rebeldes libios, pero no lo descartó si llegara a ser «la única opción» para «proteger a los civiles», dijo AFP.

En tanto, trascendió que el presidente ecuatoriano Rafael Correa propuso la creación de una comisión internacional de paz que ayude a solucionar el conflicto entre el Gobierno y la oposición en Libia a través del diálogo. En ella participaría la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) y la Unión de Naciones Suramericanas, dijo el mandatario, citado por PL.

Para Correa, en dicha misión no deberían participar ninguno de los Estados que atacan a Libia porque están masacrando a la población con el pretexto de sacar a Gaddafi del poder.

Por su parte, Colombia dijo que defenderá la intervención militar en el país del norte africano, al asumir este viernes la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.