Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Candidato presidencial Humala lidera encuestas en Perú

El líder nacionalista, Ollanta Humala, aumentó su respaldo de 16 por ciento obtenido en un sondeo a comienzos de marzo, hasta 24,3 por ciento en la nueva consulta

Autor:

Juventud Rebelde

LIMA, abril 1.— El candidato presidencial progresista peruano, Ollanta Humala, continúa liderando las preferencias ciudadanas en dos encuestas, en medio de una intensa campaña política y mediática en su contra, reportó PL.

Los sondeos, del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica y de la empresa privada Datum, verificaron que la ventaja del aspirante del bloque progresista Gana Perú tiende a ampliarse.

Según la primera encuesta, el líder nacionalista aumentó su respaldo de 16 por ciento que había arrojado un anterior sondeo de la misma fuente a comienzos de marzo, hasta alcanzar 24,3 por ciento en la nueva consulta.

El ex presidente Alejandro Toledo cayó en el mismo lapso de 27 a 18,8 por ciento y se ubica en el segundo lugar, y detrás muy cerca está Keiko, hija del ex presidente Alberto Fujimori, con una ligera pérdida, de 19 a 18,4 por ciento.

El peruano-norteamericano Pedro Pablo Kuczysnki, por su parte, se ubica cuarto, mientras el ex alcalde Luis Castañeda cayó en las encuestas y parece quedar fuera de la competencia.

Diversos medios de prensa y analistas coinciden en que Castañeda ya no tiene opción, que sus votos se volcarían a los otros candidatos, y que la pugna es por el segundo lugar, con Humala virtualmente seguro en el primero.

Los resultados, dijo PL, se conocen en medio de una violenta campaña de candidatos y medios de prensa neoliberales que buscan distorsionar los planteamientos de Humala.

Según DPA, a solo nueve días para los comicios la tensión es grande, pues cualquiera de los cuatro punteros parece en capacidad de acceder a la segunda vuelta del 5 de junio.

El domingo próximo será una jornada determinante cuando se producirá el esperado debate entre los cinco postulantes y  se publicarán nuevas encuestas, lo que a partir del lunes estará prohibido.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.