Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más rebeldes libios mueren este sábado por bombardeo de la OTAN

Responsabilizan a OTAN por muertes de civiles en Libia. Fuentes del cuartel militar en Bruselas dijeron que comprobarán la veracidad de los informes

Autor:

Juventud Rebelde

Rebeldes libios informaron este sábado que al menos nueve de sus combatientes han sido asesinados en un bombardeo de las fuerzas imperialistas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que se desarrolló en la ciudad de Brega, al este de Libia, en medio de la lucha por el control de este puerto petrolero, publicó Telesur.

El responsable político de la ciudad de Ajdabiya, Isa Jamis, justificó el ataque en Brega asegurando que fue un error (de un rebelde), quien disparó balas trazadoras en señal de alegría ante la presencia aliada, por lo que «los aviones creyeron que se les disparaba, y abrieron fuego contra el convoy», agregó. Jamis afirmó que la cifra de bajas fue de nueve rebeldes y cuatro civiles.

Asimismo, la OTAN anunció que verificará las informaciones sobre la muerte de varios civiles y rebeldes, incluso, tras un ataque aéreo de aviones de la alianza contra la ciudad libia de Brega, reportó PL.

En medio de las denuncias de cientos de víctimas por los bombardeos de la OTAN desde el 19 de marzo pasado, fuentes del cuartel militar en Bruselas dijeron que comprobarán la veracidad de los informes, sin aludir a una investigación en el terreno.

Un corresponsal de la agencia Reuters, citado por el diario londinense The Independent, reportó al menos cuatro vehículos incendiados, incluida una ambulancia, cerca de la entrada a la urbe petrolera libia. Los opositores a las fuerzas del líder Muammar El-Gadaffi dijeron que unas 14 personas podrían haber muerto tras el ataque aéreo ocurrido en la noche del viernes.

La OTAN está siempre preocupada por los informes de víctimas civiles. La misión es proteger a los civiles y las zonas civiles de los ataques, aseguró la portavoz Oana Lungescu, a unos días de que la alianza asumiera el mando formal de las operaciones militares contra Libia.

Los aviones de los países agresores bombardearon durante las nuevas incursiones del viernes varios objetivos militares y también civiles en las ciudades de Khoms, Trípoli, Mesrata y otras localidades en el suroeste del país árabe, según la televisión estatal libia.

El  vicario apostólico en Libia, Giovanni Innocenzo Martinelli, denunció esta semana la muerte de al menos 40 civiles a causa de los ataques armados de la OTAN. Condenó los llamados ataques humanitarios que han matado a decenas de civiles en algunos vecindarios de Trípoli, subrayó.

El funcionario vaticano acusó a la coalición extranjera del ataque el pasado miércoles al hospital de Mizda, población situada a unos 145 kilómetros al suroeste de Trípoli.

Para el analista Bill Van Auken, el informe del representante del Vaticano en Libia representa un duro golpe a los intentos de Washington y sus aliados de la OTAN, con apoyo de medios de comunicación occidentales, de mostrar los bombardeos como acciones humanitarias en defensa de la población.

El canal de televisión Euronews, ejemplificó Van Auken, informó que un bombardeo a un depósito de municiones en Misda causó daños a un hospital y a las viviendas aledañas, e hirió al menos a 13 civiles.

Si bien es cierto que los atentados parecen ser muy selectivos, dijo Martrinelli a la agencia de noticias Fides, también es cierto que golpean objetivos militares que están en medio de barrios civiles, por lo que la gente del lugar también se ven afectados.

El general canadiense Charles Bouchard, al frente del mando de la OTAN en Libia, insistió en que la alianza operaba bajo «reglas muy estrictas de compromiso» y del  mandato legal de las Naciones Unidas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.