Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Zapatero no será candidato en las elecciones de 2012

El presidente del Gobierno español pidió a su partido activar el proceso de elecciones primarias con el fin de designar a su sucesor para esos comicios

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, abril 2.— El presidente del Gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, anunció este sábado que no será candidato en las elecciones generales de 2012, en un contexto de crisis económica que minó la popularidad del gabinete tras las duras medidas de recortes que tomó, indicó AFP.

«No voy a ser candidato en las próximas elecciones generales», anunció durante un discurso ante el comité federal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en Madrid.

El Presidente del Gobierno pidió al Partido activar el proceso de (elecciones) primarias con el fin de designar a su sucesor para los comicios de 2012, lo que se hará tras las elecciones municipales del 22 de mayo.

Zapatero, de 50 años, fue elegido presidente en 2004 y reelegido en 2008. Con su anuncio, quiso «poner fin a lo que se percibía como una incertidumbre» desde hacía meses y explicó que dos mandatos son suficientes.

El principal partido opositor, el Partido Popular (PP, derecha), que marcha adelante en las encuestas de preferencia de voto, consideró «urgente» convocar elecciones en breve. Mientras, decenas de personas se concentraron frente a la sede del PSOE en Madrid y pidieron la dimisión de Zapatero.

El mandatario hizo este anuncio cuando faltan pocas semanas para las elecciones municipales y regionales parciales de mayo, cuando su popularidad y la de su partido han caído debido a la crisis económica, que  sumió a la economía en la recesión en 2009 y llevó al Gobierno de Zapatero a tomar duras medidas de ahorro, presionado por la Unión Europea y los mercados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.