Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rechazan opositores libios el alto al fuego propuesto por la Unión Africana

El presidente del Consejo Nacional de Transición libio, Mustafá Abdelyalil, máximo representante de los insurgentes, calificó de obsoleta la iniciativa de la Unión Africana para la pacificación de Libia, y rechazó todo diálogo con Gaddafi

Autor:

Juventud Rebelde

BENGAZHI, abril 11.— Los opositores libios rechazaron este lunes la propuesta de mediación de la Unión Africana (UA), que incluía un alto al fuego inmediato, aceptado por el líder libio, Muammar al-Gaddafi, a quien la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, pidió nuevamente que deje el poder.

El presidente del Consejo Nacional de Transición libio (CNT), Mustafá Abdelyalil, máximo representante de los insurgentes, calificó, tras reunirse con los enviados africanos, de obsoleta la iniciativa de la UA para la pacificación de Libia, y rechazó todo diálogo con Gaddafi, reportó PL.

Cualquier iniciativa como condición para un alto al fuego y propiciar un arreglo «que no incluya las demandas populares no puede ser tomada en serio», señaló y recordó que lo propuesto por la UA está incluido en la resolución de la ONU adoptada hace casi un mes e ignorada —dijo— por el mandatario libio.

De este modo, el máximo dirigente de los opositores rechazaba tajantemente el alto al fuego inmediato incluido en la hoja de ruta panafricana, que Gaddafi había aceptado horas antes en Trípoli.

Según EFE, la misión continental proponía además el establecimiento de corredores humanitarios para ayudar a la población civil y el inicio de un diálogo entre las partes en conflicto, según su responsable de paz y seguridad, Ramtan Lamamra.

En referencia a la propuesta de la UA y en consonancia con lo expresado por las fuerzas sublevadas, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen, consideró que un alto al fuego en Libia es solo posible si se cumplen una serie de requisitos.

Igualmente escépticos se mostraron los ministros de Exteriores italiano y británico, Franco Frattini y William Hague, que, aunque elogiaron la iniciativa de la Unión Africana (UA), rechazaron la propuesta de que en caso de un fin de las hostilidades, Gaddafi entregue el poder durante un período transitorio a su hijo Saif al Islam, reportó DPA.

Por su parte, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, pidió nuevamente a Gaddafi que deje el poder.

«Creemos que es necesario que haya una transición que refleje el deseo del pueblo libio y la salida de Gaddafi del poder y de Libia», dijo Clinton en una conferencia de prensa.

La secretaria de Estado se mostró dispuesta a considerar el acuerdo de paz que la Unión Africana (UA) dijo haber alcanzado con Gaddafi, pero aseguró que necesitaría tener más detalles del acuerdo antes de comentarlo.

Pese a los fines de la UA de pacificar la crisis en Libia, los aviones de la OTAN mantuvieron este lunes los bombardeos y el asedio a posiciones gubernamentales en Misrata (noroeste) y Ajdabiya (este). En estas dos regiones murieron 11 y 12 personas, respectivamente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.