Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Arrecian enfrentamientos en Libia

Francia y Reino Unido quieren una OTAN más activa

Autor:

Juventud Rebelde

TRÍPOLI, abril 12.— Los rebeldes libios arreciaron sus acciones armadas para intentar avanzar de Ajdabiya a Brega apoyados por las fuerzas de la OTAN, que este martes consideró «estar haciendo un «buen trabajo» en Libia, al defenderse de las críticas de Francia y Reino Unido sobre sus acciones militares en ese país del norte africano.

La televisión estatal de Libia reportó nuevos ataques aéreos de la Alianza sobre posiciones civiles y militares en Misurata, la tercera ciudad del país y escenario de la mayor sublevación en la región oeste, reportó PL.

Tras calificarlos de «agresores cruzados y coloniales» (en alusión a tiempos medievales), el canal Al-Jamahiriya destacó que esos bombardeos también se sintieron en las últimas horas sobre sitios residenciales y del Ejército en el distrito de Al Jufrah (centro) y Ajdabiya (este).

Esa ciudad es considerada puerta de acceso al principal bastión rebelde en la ciudad este de Bengazi, la segunda de Libia y sede del opositor Consejo Nacional de Transición (CNT), retomada por los insurrectos el domingo último gracias a los misiles disparados por la OTAN.

Intensos bombardeos también se registraron este lunes en  los alrededores de la ciudad de Nalut (oeste), provocando un éxodo importante de población hacia el puesto fronterizo tunecino de Dehiba, a 40 km al oeste, según testigos citados por AFP.

Francia y Reino Unido lanzaron duras críticas a la Alianza este martes cuando estimaron que debe actuar de manera más rápida y reactiva, y consideraron que el disfuncionamiento proviene más de la cadena de decisiones que del número de aviones que los países miembros del bloque aliado han puesto a su disposición, dijo Notimex.

Pero la OTAN respondió que cumple su tarea en Libia «en forma adecuada», sin disminución de operaciones bélicas, y mantiene como prioridad las ciudades de Misurata y Ajdabiya, indicó ANSA. Mark van Uhm, jefe de operaciones conjuntas de la organización, dijo que el bloque está haciendo un «buen trabajo» con los recursos de que dispone.

Desde el pasado viernes, el bloque militar destruyó 49 vehículos de combate, nueve transportes blindados, tres cañones de defensa antiaérea y cuatro depósitos de municiones fortificados, refirió.

Gran Bretaña y Francia exhortaron el martes a sus socios de la OTAN a autorizar acciones ofensivas a sus aviones desplegados en la zona, un llamamiento acogido con reservas por España e Italia, que por el momento no se mostraron abiertos a facultar los bombardeos de sus aviones desplegados en el marco de la misión de la OTAN, y dejaron la decisión para los próximos días, según AFP.

Según declararon fuentes del Elíseo a EFE, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, recibirá este miércoles en París al primer ministro británico, David Cameron, para hablar sobre la situación en Libia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.