Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Podrían abrirse juicios contra represores en Uruguay

La llamada Ley de Caducidad que evitó enjuiciar a los represores durante la dictadura en ese país sudamericano entre los años 1973 y 1985, fue anulada por el Senado

Autor:

Juventud Rebelde

MONTEVIDEO, abril 13.— El Senado de Uruguay dejó sin efecto este miércoles la llamada Ley de Caducidad, la cual evitó que los represores durante la dictadura en ese país sudamericano (1973-1985) fuesen a juicio por violación de los derechos humanos, procesos que podrían abrirse ahora, reportó Telesur.

El proyecto ya fue sancionado en octubre por la Cámara de Diputados, pero como fue modificado en el Senado, deberá volver a la Cámara baja, donde el gobernante Frente Amplio (FA) también cuenta con mayoría para su aprobación definitiva, estimó el despacho.

La anulación de la ley de amnistía fue aprobada por 16 votos a favor y 15 en contra.

Durante gran parte de los debates las barras del legislativo estuvieron llenas de militantes de organizaciones sociales y jóvenes para no perderse «un día histórico», según comentaron a la prensa local.

Eduardo Volpe, miembro de Crysol, la Asociación de Ex Presos Políticos, comentó que el ambiente era de satisfacción por la inminente anulación de la ley y añadió: «Esto va a abrir la puerta para conocer la verdad en muchos casos».

La coalición progresista espera que la derogación se haga efectiva antes del 20 de mayo, fecha en que Uruguay recuerda a los muertos y desaparecidos durante la represión.

El 22 de diciembre de 1986, tras la caída de la dictadura, el Parlamento uruguayo aprobó la Ley de Caducidad con los votos de legisladores de los partidos Blanco y Colorado, conservadores, y la oposición del FA, ahora en el gobierno.

La norma ha impedido hasta hoy procesar y condenar a militares y policías que cometieron secuestros, torturas, violaciones, asesinatos, ocultamientos de cadáveres y otros crímenes durante el régimen de facto (1973-1985), por lo cual sus crímenes han quedado en la impunidad. Se calcula que la represión dejó en Uruguay unos 700 desaparecidos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.