Grandes cisternas aéreas contra incendios forestales en México

Más de 100 000 hectáreas de pastizales, matorrales y arboledas fueron arrasadas hasta el momento por el fuego sin control, que desde hace un mes azota serranías del norteño estado de Coahuila

Autor:

Juventud Rebelde

MÉXICO, abril 15.— Un súper tanquero aéreo efectúa hoy labores de extinción contra los incendios forestales más grandes en la historia reciente de México, mientras las autoridades anunciaron la llegada de otros dos gigantes del aire, informó Prensa Latina.

Más de 100 000 hectáreas de pastizales, matorrales y arboledas fueron arrasadas hasta el momento por el fuego sin control, que desde hace un mes azota serranías del norteño estado de Coahuila, fronterizo con Estados Unidos.

Un Boeing 747 Supertanker, de la compañía Evergreen International Aviation, adaptado como cisterna, arroja desde ayer agua y químicos sobre focos del siniestro, en cantidades de 77 600 litros por cada vuelo, y lo lanza de forma intermitente o continua.

La velocidad de vuelo de 250 kilómetros por hora permite que la descarga forme una intensa cortina de lluvia que abate las llamas por extensos corredores de hasta cinco kilómetros de largo y el ancho de un terreno de fútbol, cortando de tajo el avance del incendio, explicó la empresa propietaria.

En la extinción de los siniestros participa una flota aérea integrada por nueve helicópteros y dos avionetas; 65 equipos de tierra entre buldózeres, tractores y pipas de agua, y 877 socorristas, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

A pesar de esta fuerza y los refuerzos recibidos con la llegada del gigante aéreo, la eliminación de los dos incendios de mayor magnitud podría demorar hasta 18 días más, precisó el director de Conafor, Juan Manuel Torres.

El empleo de aviones de gran porte como el Supertanker, equivale al uso de ocho aviones P-3A Orión, un cuatrimotor considerado como el modelo de avión cisterna más utilizado en el combate a los incendios forestales.

Especialistas consideran que las grandes cisternas volantes constituyen una forma económica y efectiva de sofocar extensos siniestros forestales, pues el empleo de aviones pequeños resulta más caro y no tan efectivo para cortar lo más rápido posible el avance del fuego.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.