Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aboga ONU por solución política para el conflicto de Libia

Ban Ki-moon anunció que intensificarán la ayuda humanitaria en Trípoli, asi como la continuidad de los diálogos

Autor:

Juventud Rebelde

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, abogó, este lunes, por el cese de los ataques en Libia y anunció que intensificarán la ayuda humanitaria en Trípoli, una de las ciudades más afectadas por el conflicto en el país árabe, informa Telesur.

Desde Budapest, en Hungría, Ban destacó tres objetivos claramente establecidos: «Un alto al fuego inmediato y efectivo, extender la ayuda humanitaria a los que la necesitan, continuar el diálogo y la búsqueda de una solución política», declaró el máximo vocero de la ONU a un grupo de periodistas durante una visita oficial de tres días a la nación europea.

Ban ki-moon solicitó una acción internacional de «concierto y coordinación con el pueblo libio», para alcanzar una solución política a la crisis humanitaria. Reconoció que «una vez conseguido el alto el fuego, Libia necesitará amplios esfuerzos para establecer y mantener la paz, así como para la reconstrucción», añadió Ban.

De igual forma, afirmó que la ONU prevé extender, en colaboración con la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la ayuda humanitaria a Trípoli. Al tiempo que reiteró que el organismo internacional ya ha establecido en Benghazi una base humanitaria para el medio millón de personas que han huido por los combates.

Sin embargo, los rebeldes libios rechazaron el pasado 11 de abril la hoja de ruta propuesta por la Unión Africana para buscar una salida pacífica a la guerra civil que se vive en ese país. La ruta había sido aceptada por Gaddafi.

El enviado especial de teleSUR a ese país, Rolando Segura, explicó en su momento que en el plan de acción propuesto por la UA la primordial petición era «un cese inmediato de todas las hostilidades en Libia», con el fin de poder abrir un período de transición.

En ese lapso, Segura indicó que se pensaba incluir reformas políticas que «ya el Gobierno libio venía preparando desde hace algún tiempo».

España cree en solución política pero sólo reconoce a rebeldes como interlocutor

Tras un mes de ataques de la fuerzas imperialistas contra Libia, la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, abogó por la necesidad de buscar una «solución política» a la crisis en el país árabe, por lo que enviará a un representante diplomático a la ciudad libia de Benghazi, bastión de los rebeldes, para tratar con el Consejo Nacional de Transición Libio, al que reconoce como «interlocutor válido».

Durante una reunión con diecinueve embajadores de España, destinados en países árabes y otros tres en misiones especiales, para analizar las revueltas en el Magreb y Oriente Medio, Jiménez subrayó que «sólo puede haber una solución política al conflicto».

Jiménez señaló que España fue uno de primeros países en reclamar la intervención en Libia para supuestamente defender a la población civil.

Por su parte, la ministra de Defensa, Carme Chacón, recordó que este martes solicitará al Congreso de los Diputados (Cámara Baja) la prórroga de la presencia española en la intervención internacional en Libia. Chacón ya adelantó la semana pasada que la participación de España en la misión internacional se prorrogará dos meses, y también indicó que están dispuestos a asumir «acciones humanitarias» en caso de que la ONU haga la solicitud formal.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.