Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Disturbios preceden difusión de resultados electorales

Esos enfrentamientos comenzaron cuando los aspirantes al Senado y la Cámara de Diputados llamaron a sus partidarios a protestar para exigir supuestas victorias en los comicios generales del pasado 20 de marzo

Autor:

Juventud Rebelde

PUERTO PRÍNCIPE, abril 19.— Manifestaciones callejeras, lanzamientos de piedras y enfrentamientos entre seguidores de candidatos al Parlamento haitiano precedieron el anuncio de los resultados electorales definitivos, programado para este miércoles, dijo PL.

Los disturbios registrados en varios distritos del país comenzaron desde la semana anterior, cuando los aspirantes al Senado y la Cámara de Diputados llamaron a sus partidarios a protestar para exigir supuestas victorias en los comicios generales del pasado 20 de marzo.

El número de impugnaciones de votos presentadas por los postulantes obligó al Consejo Electoral Provisional a aplazar la fecha de publicación de los conteos definitivos, prevista inicialmente para el 16 de abril.

Fue la segunda vez que el ente oficial postergó la comunicación de resultados, pues el pasado 31 de marzo aplazó por cuatro días el anuncio de los preliminares.

Los incidentes reportados llevaron a la Organización de Estados Americanos (OEA) a llamar a la calma, por «la multiplicación de rumores y protestas que perturban el orden público».

Las más de 70 impugnaciones sometidas ante el CEP abarcaron solo el nivel parlamentario, pues la derrotada candidata a la presidencia, Mirlande Manigat, no presentó recurso alguno para anular las votaciones.

En un inicio, la exprimera dama aseguró que lo haría, pero desistió finalmente ante presiones de la OEA y de la misión en Haití de las Naciones Unidas.

Durante la segunda ronda de balotaje, los haitianos acudieron a las urnas para elegir el nuevo mandatario del país, a siete de los 30 senadores y 79 de los 99 diputados que quedaron pendientes tras los suspendidos sufragios de noviembre de 2010.

Los primeros resultados conocidos el pasado 4 de abril dieron como vencedor para presidente a Michel Martelly, un cantante de música popular, con más de 67 por ciento de los votos válidos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.