Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estima OIEA que descenderá radiactividad en Fukushima

Un experto de ese organismo afirma que ahora la radiactividad se está liberando en forma controlada y a niveles bajos que irán descendiendo más aún

Autor:

Juventud Rebelde

VIENA, abril 19— La central nuclear japonesa de Fukushima liberará día a día menos radiactividad si todo transcurre según lo planeado, aseveró aquí el experto Denis Flory, del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), quien consideró que «la cantidad de total de (radiaciones liberadas) apenas superará el valor de hoy».

Según el experto, poco después del terremoto y el tsunami se produjo una emisión alta de radiactividad, en tanto que ahora se está liberando en forma controlada y a niveles bajos que irán descendiendo más aún, citado por DPA.

Un plan de acción presentado el fin de semana por la operadora de la central —la Tokyo Electric Power (TEPCO)— Tepco presentó el fin de semana un plan de acción preveía que los reactores se terminarán de estabilizar en nueve meses, apuntó el despacho.

Precisamente, se informó que este martes TEPCO comenzó las labores para drenar el agua altamente radiactiva que inunda el edificio de turbinas de la unidad 2 y el túnel que lo conecta al reactor, para lo cual inspeccionó tuberías y desagües de la zona y selló grietas a fin de evitar filtraciones.

Según la televisión pública NHK, la operadora de Fukushima tiene previsto trasladar 10 000 toneladas del líquido contaminado a una unidad de tratamiento de agua en los próximos 26 días.

La presencia de agua con una elevada radiactividad en los edificios de los reactores de Fukushima dificulta seriamente las labores de los técnicos para restaurar su sistema de refrigeración, seriamente dañados por las catástrofes naturales del 11 de marzo.

Desde Tokio, en tanto, el Gobierno descartó que se vaya a producir una fusión total del núcleo de los reactores de Fukushima si las labores de enfriamiento en la central nuclear continúan al ritmo actual, precisó EFE.

En rueda de prensa, el ministro portavoz, Yukio Edano, admitió que aún se desconoce hasta qué punto está dañado el combustible que se encuentra en el interior del reactor 2, que se cree ha sufrido una fusión parcial del núcleo, pero aseveró que «al menos hemos logrado enfriarlo hasta cierto grado. Si podemos seguir con el enfriamiento, (una fusión total del núcleo) es improbable», declaró, según la agencia local Kyodo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.