Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

OTAN intensifica los bombardeos contra Libia

EE. UU. realizó este sábado su primer ataque con un avión no tripulado Predator sobre territorio libio

Autor:

Juventud Rebelde

TRÍPOLI, abril 23.— Al menos tres personas murieron este sábado a causa de bombardeos de la OTAN contra esta capital, mientras EE.UU. confirmó su primer ataque con un avión no tripulado Predator en la nación norteafricana, donde los combates se intensificaron.

El canal televisivo Al-Libya reportó que durante la madrugada aviones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) llevaron a cabo numerosas incursiones contra posiciones de las fuerzas leales a Muammar al-Gaddafi al oeste de Trípoli.

Durante la jornada se escucharon potentes explosiones y ráfagas de artillería pesada en inmediaciones de un complejo fortificado de la jefatura del Estado en la zona de Bab Al-Aziziya, que contaba con fuerte vigilancia militar, reportó PL.

Según el portavoz del Gobierno, Moussa Ibrahim, tres personas perdieron la vida en esa agresión, y apuntó que la instalación dañada era un estacionamiento de carros cerca de Bab Al-Aziziya que estaba inutilizado desde hacía tiempo.

Según Telesur, los bombardeos se intensificaron contra Trípoli en los tres últimos días, en un intento de la alianza atlántica por romper el impasse del enfrentamiento armado entre partidarios de Gaddafi y opositores, que están representados por el Consejo Nacional de Transición (CNT) y cuyo bastión se encuentra en Bengazi.

Aunque la OTAN ha reiterado en varias oportunidades que los ataques no son contra el pueblo libio, los pobladores de Trípoli aseguran ser testigos de la caída de bombas en zonas residenciales, reportó Rolando Segura, enviado especial de Telesur.

Por su parte, el Pentágono anunció que EE. UU. realizó este sábado su primer ataque con un avión no tripulado Predator sobre territorio libio, luego que Obama diera la autorización para su uso. El comunicado oficial del Pentágono no incluyó ningún detalle de la operación, salvo que tuvo lugar a inicios  de la tarde, hora local libia.

También trascendió que las tropas leales al líder libio se vieron obligadas a retirarse de Misurata, a medio camino entre Trípoli y Sirte, luego de que las fuerzas extranjeras intensificaran los bombardeos. No obstante, los combates continúan en la zona, según el enviado especial de El País.

Mientras los alzados siguen fuertes en Bengazi, convertida en capital de la insurrección, noticias procedentes de esa región indicaron que los combates terrestres mostraron pocos cambios en el área que separa a Ajdabiya y Brega.

Por otra parte, China se opuso a la decisión del Gobierno británico de enviar oficiales militares para «entrenar» a los opositores y consideró que la medida está en desacuerdo con lo previsto por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, reportó ANSA.

«El Consejo de Seguridad tiene sobre sus hombros la  responsabilidad primaria de salvaguardar la paz y la seguridad internacional», aseguró Hong Lei, portavoz de la Cancillería.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.